Morante de la Puebla estará en Latacunga 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Fiesta Brava

José Antonio Morante, 'Morante de la Puebla', es la primera figura que la empresa Triana Ltda. anuncia para los carteles de Latacunga.

El nombre del torero andaluz fue confirmado a Diario EL COMERCIO por el empresario, torero y ganadero José Luis Cobo, organizador de las corridas en la Plaza San Isidro Labrador de la capital de la provincia del Cotopaxi.

Desde 2011, Latacunga viene presentando carteles de gran categoría, que por la calidad de los toreros anunciados han convertido a esta feria en una de las más selectas del Ecuador.

En 2011, un mano a Mano de Finito de Córdoba y Vítor Mendes fue el estreno de José Luis Cobo como empresario de Latacunga. Para el año 2012 la sorpresa fue la corrida en solitario de Julián López, 'El Juli', algo inédito en nuestro país y que a la postre resultó un corridón que quedará para la historia.

En 2013, el mano a mano entre Juan José Padilla y El Juli concitó gran interés de los espectadores de la capital y de ciudades cercanas como Ambato, que ya han hecho suya la plaza del Cotopaxi. En un segundo día David Fandila, 'El Fandi', fue el protagonista y el espectáculo brilló a gran altura.

Los toros de Huagrahuasi y Triana, en las dos últimas ediciones de la feria y reses de otras ganaderías, como la Viña, en el primer año, han completado el cartel. En los años 2012 y 2013 se han indultado dos toros de las casas ganaderas fraternas de Huagrahuasi y Triana.

Morante de la Puebla vuelve al cabo de muchos años al Ecuador. En temporadas pasadas estuvo presente en la Plaza de Toros Quito y su arte llegó también con inolvidables faenas a la plaza Belmonte.

Desde la realización de la consulta popular, cuando la fiesta de los toros sufrió un resultado adverso al impedirse la muerta a espadas de toros en la Plaza de Iñaquito, Morante de la Puebla se negó a venir a torear así al Ecuador.

Pero la plaza de Latacunga, por el mandato del voto popular, es una de aquellas donde la fiesta se practica en su integridad y en esas circunstancias Morante accedió a venir al Ecuador para noviembre.

Morante lleva adelante una campaña de arranque de temporada francamente excepcional. Dos tardes en Valencia ( foto) en la corrida del arte y dos triunfazos con faenas colosales estuvieron precedidas por su actuación en Olivenza y seguidas de otra clase de arte en Castellón.

Morante de la Puebla se apresta a ser protagonista en un mano a mano con El Juli en Málaga el 20 de abril, luego irá a una corrida estrella en la Feria de Jerez y así hasta sumar al menos 30 festejos. Un gran compromiso será el de la Feria de San Isidro en este mes de mayo, en la Plaza de Las Ventas de la capital del reino: Madrid.

Morante de la Puebla nació el día 2 de octubre de 1979. Tomó la alternativa de matador de toros en la plaza castellana El Plantío, de Burgos, el 29 de junio de 1997 con un cartel conformado por César Rincón y Fernando Cepeda con toros de Juan Pedro Domecq.

Esa tarde, que quedará para su biografía, cortó dos orejas. Un año después Morante confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid, en el ciclo de San Isidro un 14 de mayo. Julio Aparicio fue el padrino y el testigo, Manolo Díaz, 'El Cordobés'.

En 2004 Morante tuvo una temporada difícil que le hizo apartarse de los ruedos. Pero para bien de la afición volvió y lo hizo con mucha fuerza. Morante es dueño de ese sello que dejaron en el vacío los retiros de toreros como Curro Romero y Rafael de Paula, pero junto a su arte puro, de los mejores que se hayan visto, suma un valor singular.

Además, Morante es sin duda el más valiente de los toreros artistas y posee una técnica que lo muestra como un torero completo. Su toreo de capa es de una suavidad que deja huella: verónicas, gaoneras, remates de cartel de toros componen su tauromaquia.

Con la muleta, a más de organizar sus faenas sobre la base de sólida colocación y temple exquisito, sus ayudados por alto, como el de la foto, sus trincherillas, recortes y remates pintureros con molinetes y kikirikís son la expresión más nítida de la pureza del toreo del sur de España. Andalucía tiene en Morante de la Puebla a uno de los mejores cultores contemporáneos del arte del toreo.

La contratación de Morante para Latacunga, gestada en España en semanas pasadas, es la primera de aquellas que la empresa Triana tiene previstas para su temporada, que se está convirtiendo en la feria de los mejores carteles del Ecuador. Se esperan para los próximos días otras novedades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)