14 de November de 2011 00:02

Mendes y Finito cortaron orejas en Latacunga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El diestro portugués Vítor Mendes, que cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo, resultó triunfador del mano a mano en el que su compañero, el hispano Juan Serrano, Finito de Córdoba, también cortó un apéndice.

Con gran ambiente de público llegado desde las provincias vecinas y desde distintas ciudades de Cotopaxi, la plaza de toros San Isidro Labrador fue reinaugurada, bendición de por medio. El alcalde de Latacunga, arquitecto Rodrigo Espín, dijo que la plaza pertenece a todos los ecuatorianos y dio la bienvenida a los asistentes.

Vítor Mendes estuvo como en sus mejores tiempos. Muy variado con el capote, se hizo aplaudir en los quites al llevar el toro al caballo del picador Naún Salazar que escuchó palmas. A petición por el público el matador dejó dos extraordinarios pares de banderillas. El toro de Triana adoleció de fuerza. Mendes magistralmente lo cuidó y le fue sacando los pases a media altura. Tras un adorno y un desplante llegó una fuerte voltereta para el diestro. Continuó la faena dándose un arrimón a pies juntos. Cobróél una magnífica estocada que mereció una oreja como premio a pedido del público.

En su segundo ejemplar, un castaño de La Viña, bravo, con fuerza y poderío, Mendes lo recibió con lucidos delantales, serpentinas y chicuelinas dando muestra de su amplio repertorio de capa. Al llegar el toro a la cabalgadura clavó sus pitones en la arena y se dio un volantín y un fuerte costalazo. En el quite por tafalleras fue aplaudido por los espectadores. En las banderillas dejó un gran primer par y al prender el segundo par el toro hizo hilo, lo apretó y le impidió refugiarse en burladero y le propinó una fuerte paliza. Eso no le intimidó, tomó otro par de banderillas y lo colocó entre la ovación clamorosa del público. Brindó Mendes al Alcalde de Latacunga e inició con muy buenos doblones, una gran tanda con la derecha y el martinente de remate. Intentó por el lado izquierdo por el cual la res se resistía y volvió a torear con la derecha consiguiendo buenos redondos y remates con pases de pecho para adornarse con manoletinas muy ajustadas. Cuando tenía la oreja asegurada pinchó en varias ocasiones, escuchó un aviso pero dio una vuelta al ruedo de La Plaza.

Finito de Córdoba recibió con estupendos lances a la verónica y una media de pintura a su primero, de Triana de buen juego. Tras dos varas y un buen par de banderillas José Luis Pacha, El Patatas. Finito comenzó con pases por alto y un artístico cambio de mano y pases por bajo. Molinetes rematados con el pase pecho y ensayó con naturales ayudados. Derechazos y sus respectivos remates. Pinchazos y estocada baja. Leves palmas al torero.

Finito recibió con excelentes verónicas al quinto. Braulio Almeida fue aplaudido por su puyazo al toro que dio buena pelea. Gabriel Caza se lució con un buen par de rehiletes. Inicio de muleta con muy toreros doblones. Finito no se confió al principio hasta que se estiró en algunos muletazos con la derecha y al acoplarse hilvanó una buena tanda. Se adornó con molinetes y un pase de la firma. Estocada contraria y un descabello. Oreja.

Wilson Balladares tuvo un buen toro de Ortuño. Puso voluntad pero le faltó temple. Rejón de castigo, falló en banderillas y una muy buena ejecución al violín. Estuvo desacertado con el rejón de muerte y echó pie a tierra. Descabello. Opiniones divididas del público en La Plaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)