Iván Fandiño, la figura de la Feria de Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Fiesta Brava

Con la contratación de Iván Fandiño como la gran figura del ciclo del 2014 se cierra la nómina definitiva de toreros.

El próximo jueves, la Plaza de Toros Raúl Dávalos de Riobamba será el escenario donde la empresa Tauroproducciones, que ha retomado la organización de la Feria de Abril, lanzará los carteles completos para los días 12 y 19 de abril.

Para entonces las combinaciones de toros y toreros estarán listas, toda vez que en esta semana se están efectuando visitas al campo bravo para verificar el estado de las reses que se planifica reseñar para las dos corridas de la feria.

El nombre de Iván Fandiño resalta de un listado variado de diestros. Fandiño hizo la mejor faena del ciclo pasado y es de justicia que, por sus ejecutorias en el ruedo de Riobamba, se cuente con su participación.

Iván Fandiño tiene 33 años, nació en Orduña, en el País Vasco. Fandiño se hizo matador de toros en la famosa Feria de Bilbao el 25 de agosto del 2004 con toros de El Ventorrillo. Julián López, 'El Juli',fue el padrino de lujo de una ceremonia en la que Salvador Vega ofició de testigo.

El 12 de mayo del 2009 en la Feria de San Isidro, Iván Fandiño confirmó su doctorado. Los toros fueron de La Dehesilla, el padrino, Antonio Ferrera, y el testigo Morenito de Aranda.

Años de entrega y sacrificio cuajaron en Iván Fandiño a un torero importante. Durante las temporadas 2011, 2012 y 2013, el ascenso fue sostenido. Las ferias más conocidas y exigentes, la cátedra de Madrid y los viajes a América ya anunciaron una fase de madurez y reposo de un torero clásico que se entrega sin condiciones en cada tarde en la que actúa.

Iván tuvo notables actuaciones en Ambato, fue protagonista de la última corrida que se celebró en la Plaza Quito. Con una carrera expectante llegó a Riobamba para debutar el 20 de abril. La crónica de EL COMERCIO decía: "Iván Fandiño también debutó el sábado en Riobamba. Dejó un manojo de lances a la verónica de buen corte ( ...). Construyó una gran faena de temple, clase y torería, especialmente por el pitón derecho. Dejó una gran estocada con derrame que derribó sin puntilla. Dos orejas de ley.

El sexto fue un toro complicado de embestida, intermitente, que permitió ver otra faceta del torero vasco. Fandiño se mostró capaz valiente y con oficio".

De ese modo Iván Fandiño se alzó con el trofeo de la mejor faena de la feria 2013.

La actuación de Fandiño en Madrid lo catapultó de modo definitivo, su valor y entrega le valieron una cornada y su faena fue de aquellas que no se olvidarán de entre todas las de la pasada Feria de San Isidro.

El torero así ataca a las figuras. Vino a Tambillo y con valor y capacidad triunfó sin discusión, goza en consecuencia de un muy buen cartel entre los aficionados de todo el mundo y también del Ecuador.

Luego de actuar en Riobamba irá a la Feria de Sevilla, será protagonista en el ciclo más importante del mundo: San Isidro y estará en la corrida más codiciada del año: la tarde de Beneficencia en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)