28 de September de 2012 09:59

Homenaje a Joselito y Belmonte con azulejo en la Puerta Grande de Las Ventas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los toreros José Gómez Ortega "Joselito" y Juan Belmonte, que escribieron al alimón la que está considerada página de oro del toreo, fueron homenajeados en Madrid hoy, cuando se cumple el centenario de la alternativa de ambos, con el descubrimiento de un mosaico en la plaza de Las Ventas.

El azulejo lo encabeza la siguiente inscripción: "La Comunidad de Madrid a José Gómez Ortega Joselito y Juan Belmonte". Y la dedicatoria reza así: "Unidos en la leyenda de la historia del toreo y en la admiración de los aficionados de la Plaza de Toros de Madrid y de todo el mundo taurino, en conmemoración del centenario de su alternativa. El Centro de Asuntos Taurinos, septiembre, 2012".

El acto, auspiciado por la peña "Los de José y Juan", estuvo patrocinado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuyo director gerente, Carlos Abella, señaló de Joselito que "fue el maestro de su tiempo. Asombraba por su capacidad y su enorme afición. Fue quien inspiró esta plaza".

De Belmonte, por su parte, subrayó que "revolucionó el toreo, ya que sin su concepto artístico seguiría siendo una batalla".

José y Juan fueron amigos, aunque mantuvieron una gran rivalidad en el ruedo, en la segunda década del pasado siglo.

Al acto asistieron nietos y familiares de Belmonte e también intervinieron el presidente de la mencionada peña, Ricardo Fuentes Carmona, y los escritores y periodistas, Rafael Cabrera Bonet y Andrés Amorós Guardiola.

"Joselito" no pudo actuar en la Monumental de Las Ventas, por su trágica muerte en Talavera el 16 de mayo de 1920, pero sí lo hizo Belmonte y, además, con gran éxito, pues fue el primer torero que logró cortar un rabo en este coso, precisamente el día de la inauguración oficial, el 21 de octubre de 1934.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)