28 de noviembre de 2014 00:00

Diego Ventura y ‘El Fandi’, la tarde de hoy

Vibrante inicio de faena de ‘El Fandi’ sentado en una silla. Fue el triunfador de la feria de 2013 y repite este año por méritos.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gonzalo Ruiz
Quito

La fiesta de los toros se prende desde esta tarde en Latacunga, declarada como ciudad taurina y donde llegarán aficionados de todo el país para sus tres corridas.

A partir de las 15:30 de hoy se lidiarán cuatro toros de los hierros de Huagrahuasi y Triana.
 El cartel de esta tarde trae una combinación que se ha puesto de moda en esta temporada: un rejoneador y un torero a pie.
 Es así como estarán haciendo el paseíllo Diego Ventura y David Fandila, ‘El Fandi’, en el primer mano a mano.


El torero a caballo nació en Lisboa, pero vive en la Puebla del Río. Diego Ventura fue líder durante el año 2014 del escalafón para Europa, con un total de 49 corridas toreadas para una suma espectacular de 113 orejas y 13 rabos.

Todo un récord.
 Ventura está desde hace algunos días en el país. La semana pasada presentó su cuadra con nueve caballos, que estarán prestos a torear tanto en la ciudad de Latacunga como en Quito (Plaza Belmonte).

Los caballos de Ventura para actuar en Ecuador son: Demonio, Cigarrera, Oro, Puerta Grande, Morante, Padilla, Ordóñez, Mandela y Toronjo. La mayoría de ellos es de origen portugués. El lusitano es apto para el rejoneo ya que es oriundo de una tierra donde prolifera el toreo a caballo.


Estos caballos son de las ganaderías de Manuel Braga, Ortigao Costa ,Nico Palha y Pedro Rodao y el propio hierro que posee Diego Ventura.
Para hablar del toreo a pie esta tarde estará representado en la Plaza San Isidro Labrador en la capital del Cotopaxi por David Fandila, ‘El Fandi’. 
El torero granadino ha sido el primero de las estadísticas durante varias temporadas. Este año pese a que llegó segundo en los números de corridas toreadas es, sin embargo, el matador de toros que más orejas cortó (ver Tauroweb).

Con 66 corridas tiene el número de 144 orejas y nueve rabos.
David Fandila practica el toreo de espectáculo. Es un gran manejador del capote, que lo domina en varias suertes. Con las banderillas lo tienen los entendidos por el número uno del mundo y con la muleta hace ostensible su poder.

La espada es su arma letal para rematar las faenas y asegurar las orejas tras completar sus actuaciones, lo que se corrobora sin dudas al mirar las estadísticas.
‘El Fandi’ además es querido por el público de Ecuador que lo ha visto triunfar en Quito, en las plazas Monumental y Belmonte, en Riobamba y Ambato.

En todas esas ciudades ha salido por la puerta grande.
El triunfo más reciente y más fresco en la memoria de los espectadores fue el año pasado en Latacunga con tres orejas, un rabo y un indulto , con puerta grande incluida, entre las ovaciones de los aficionados.


Los toros, como viene siendo tradición en esta feria de Latacunga, son de Huagrahuasi y Triana, hierros fraternos que pastan en la provincia de Tungurahua y de procedencia española de Juan Pedro Domecq.
Hay expectación y llegarán aficionados de todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)