6 de octubre de 2014 21:51

Feria de éxito torero en la Costa ecuatoriana

El torero francés Medhi Savalli se encumbra para colocar un par de banderillas. Él fue el triunfador de la feria de Valencia. Foto: cortesía Guillermo Albán

El torero francés Medhi Savalli se encumbra para colocar un par de banderillas. Él fue el triunfador de la feria de Valencia. Foto: cortesía Guillermo Albán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Fiesta Brava (I)
Quito

Con éxito artístico y mucho público en los tendidos se celebraron los festejos en Valencia, provincia de Los Ríos, en la feria organizada por el matador y empresario Guillermo Albán, en la plaza de toros portátil de su propiedad: Vista Alegre.

Según los datos informativos proporcionados a Fiesta Brava por el periodista Gonzalo Estrella y por el propio empresario Guillermo Albán, el sábado 4 de octubre se lidiaron tres toros de Charrón, un toro de Rumiquincha y una res de La Merced.

Los toros corridos en cuarto y quinto lugares fueron los mejores.
La plaza se llenó en la primera tarde, en medio de un ambiente agradable y con buena predisposición anímica del público espectador.

El matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán cortó una oreja en cada toro de su lote, el torero francés Medhi Savalli, igual premio (oreja y oreja) y el rejoneador nacional Sebastián Peñaherrera cortó una oreja en el único ejemplar que lidió aquella tarde.

Al final de la corrida salieron a hombros tanto el torero guayaquileño Guillermo Albán como el rejoneador quiteño Sebastián Peñaherrera, quien fue invitado a acompañarle en la salida triunfal por el matador guayaquileño.

El torero galo Medhi Savalli no salió a hombros porque pasó a la enfermería con un puntazo en la ingle izquierda.  El torero francés colocó banderillas, como se puede apreciar en la gráfica que acompaña esta crónica.

Al día siguiente, domingo 5 de octubre, se lidiaron tres toros de Charrón y un novillo de El Romeral, en una corrida mixta que se celebró con más de tres cuartos de entrada en los tendidos y, así mismo, con un ambiente festivo, como es propio en Valencia.

El matador Medhi Savalli, de Francia, cortó una oreja; el matador ecuatoriano Álvaro Samper dio la vuelta al redondel; el matador nacional José Antonio Benítez cortó dos orejas y el novillero ecuatoriano Luis Francisco Cortez se hizo de otras dos orejas.

Al final del festejo el matador de toros riobambeño José Antonio Benítez y el novillero ambateño Luis Francisco Cortez salieron a hombros.

El día viernes pasado se había celebrado en Valencia un festejo de carácter cómico-taurino. El diestro francés Medhi Savalli fue premiado con el trofeo San Francisco de Asís, como triunfador de la Feria al haber obtenido tres orejas en las dos tardes en las que toreó.

Medhi Savalli había actuado ya en nuestro país con anterioridad. El francés debutó hace varios años en la ciudad de Guayaquil, en el coliseo Voltaire Paladines Polo .

Valencia es la única localidad en toda la Costa ecuatoriana donde triunfó la opción de celebrar corridas completas en la consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa, en el año 2011.

En aquella ocasión, varias capitales de provincias serranas como Ambato, Riobamba, Latacunga y muchas otras localidades del país conservaron las corridas intactas, fieles a la tradición del mestizaje cultural que se produjo en Ecuador.

Desde entonces la fiesta brava, que perdió algo más de un año después a la clásica feria de Quito, sufrió un desplazamiento que ha servido para revitalizar la realización de corridas y ferias en distintas provincias.

En Valencia se vienen celebrando toros de forma seguida en varios años y es un puntal y aliciente para la fiesta de los toros en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)