7 de February de 2014 17:14

La FIBA cada vez más cerca del espectáculo de la NBA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco jugadores por equipo, un balón para botear y una cancha con dos aros en sus extremos; son los elementos del juego baloncesto, también conocido como ‘básquet’ en el Ecuador.

El baloncesto nació como un actividad experimental, inventada por el profesor de educación física James Naismith en la escuela YMCA de Massachusetts, EE.UU.  Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, está considerado como una disciplina olímpica.

Actualmente se lo practica en campeonatos locales de todo el mundo y, además, en campeonatos internacionales. La Liga de las Américas, que inició el 24 de enero de este año, es la competición internacional más emblemática en Sudamérica.

Como en todos los deportes, el baloncesto tiene reglas de juego que rigen a escala internacional. La FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) es el ente que regula dichas normas e implementadas en los campeonatos locales de cada país, incluido Ecuador. Pero hay una excepción y es precisamente con la liga de baloncesto más influyente del mundo, la NBA.

La NBA (National Basketball Asosiation), que presentará el clásico Este vs. Oeste en el  'NBA All Star Game' el próximo domingo 16 de febrero, ostenta estrellas de talla mundial como Kobe Bryant, Kevin Durant o Lebron James y exglorias como Michael Jordan maneja un reglamento ligeramente distinto al que recomienda la FIBA.

Sin embargo, es determinante al momento de evaluar el desarrollo del juego. Como precursores de este deporte, los estadounidenses han adquirido una tradición en su estilo.

Vea el Top 10 de las jugadas 24 estrellas de la NBA

Según Roberto Carrión, director técnico del club de Árbitros de Baloncesto de Pichincha, cuenta que hace seis años, FIBA buscó que la NBA se adapte a sus estándares. Pero con el tiempo se dio cuenta que el principal atractivo de la NBA es el espectáculo y poco a poco la FIBA se ha ido adhiriendo a esa forma de juego.

El árbitro comenta que el reglamento FIBA cambia cada dos años y cada vez se apega más a las reglas del campeonato estadounidense. Por ejemplo, en un inicio, después de una falta técnica tiene dos lanzamientos. Ahora solo tiene un lanzamiento como determina la NBA.

Vea las jugadas destacadas en un partido de FIBA: Mavort (ECU) vs. Sao José (BRA) en la Liga de las Américas

El árbitro ve favorables las nuevas reglas de la FIBA y añade que los jugadores se adaptan a los cambios y mejoran físicamente. Señala que dichos cambios están encaminados a que el espectáculo crezca.

El D.T. argentino Juan José Pidal, radicado hace 10 años en el país y actual entrenador del equipo masculino de la UTE, valora las dos formas de juego con propias dinámicas.

‘Ninguna de las dos es más fácil o menos facil’, subraya. Para el entrenador, el juego FIBA es más estratégico mientras que la NBA propende al espectáculo.

Pidal comparte el criterio del árbitro Carrión en que cada vez FIBA se va pareciendo más a la NBA. Para el entrenador, es positivo que se copie esta dinámica del espectáculo porque atrae más público y las autoridades del baloncesto se van dando cuenta de que hay que hacerlo así. Pone por ejemplo el reciente cambio de la regla de los 24 segundos de espera luego de una falta, que se redujo a 14.

En cuanto al desempeño en el juego, el entrenador reconoce que el baloncesto de NBA es un juego exigente por lo dinámico y rápido. No obstante, dice que el ‘basquet FIBA’ no se queda atrás.

Un ejemplo es el seleccionado argentino Pablo Prigioni, que jugó en el baloncesto europeo, dónde rige las reglas FIBA y, actualmente, tiene un buen desempeño en el New York Knicks de la NBA, señala el entrenador.

[[OBJECT]]

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)