Ferrari alista su formación 2014

FERRARI ALISTA su formación 2014

FERRARI ALISTA su formación 2014

Una nueva y dominante victoria de Vettel en Singapur confirmó que las únicas batallas posibles están en su retaguardia. Alonso y Raikkonen conquistaron el podio como un presagio para la temporada 2014, cuando sean coequiperos en la escudería Ferrari.

Esto sí que es una novedad: desde las épocas del mismísimo 'commendatore' Enzo Ferrari, el equipo siempre tuvo un solo piloto estrella.

En el estandarte del 'cavallino rampante' inscribieron sus nombres Ascari, Fangio, Ickx, Andretti, Lauda, Gilles Villeneuve, Mansell, Schumacher y tantos otros que dejaron marcas indelebles por su destreza, inteligencia y carisma.

La historia era invariable: un número uno y un número dos, al punto de que, al final del 2009, el líder de la época, Raikkonen, quien había ganado un campeonato con el equipo, tuvo que ceder su puesto a Alonso. ¡Cómo el mundo da vueltas! Ahora está de regreso reclamando un estatuto de igualdad.

Para Ferrari, este cambio de política refleja su apremio por obtener resultados inmediatos después de tres años de frustraciones. No puede darse el lujo de Red Bull, que cuenta con un casi tetracampeón de 26 años y que no contrató a Raikkonen para el 2014 porque "buscan soluciones a largo plazo".

El equipo de Maranello, en cambio, no puede esperar. La radical renovación de los reglamentos técnicos les permitirá arrancar sin desventajas en el desarrollo de los bólidos y además contará con dos pilotos de igual aspiración y capacidad para pelear el campeonato. En consecuencia, tendrá que administrar situaciones inéditas.

Si bien los reglamentos ya permiten las órdenes de equipo, ninguno se resignaría a ceder posiciones. Talvez al final, sí exista una evidente ventaja del uno sobre el otro.

Alonso, desde que es campeón, no ha mostrado ninguna complacencia por tener un coequipero con sus mismas ambiciones. No soportó en McLaren al recién llegado Hamilton y se fue a Ferrari a condición de que saliera Raikkonen.

Kimi ha sido menos radical en ese sentido, pero implacable en la pista, sin dejar opciones a recibir órdenes. "Yo sé lo que hago", responde al equipo por radio, y tiene razón, pero cuando tuvo que ayudar a Massa, quien casi conquistó el campeonato en el 2008, lo hizo.

En la historia de la convivencia de dos campeones en el mismo equipo, McLaren tiene más experiencia: tuvo que soportar las épicas batallas Senna - Prost de 1988 y 89. Las personalidades de ambos eran incompatibles y los reglamentos muy amplios sobre maniobras de carrera que actualmente serían duramente sancionadas.

Mucho más fácil de administrar fue la vecindad Hamilton - Button, británicos los dos, en épocas de vacas flacas para el equipo.

¿A cual de estas convivencias se parecerá la de Alonso y Raikkonen en el 2014? Talvez a ninguna, porque con la competitividad que brindarán los nuevos reglamentos el abanico de aspirantes podría ya no limitarse a un par, sino a unos cuantos más. Ojalá.

Suplementos digitales