17 de septiembre de 2014 16:52

Carrión: Una Liga nacional requiere una instancia superior que la regule

Fernando Carrión, sociólogo y catedrático. Foto: EL COMERCIO

Fernando Carrión, sociólogo y catedrático. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 34
Contento 0
Redacción Deportes

El sociólogo Fernando Carrión analizó la propuesta de los directivos de la Primera categoría del país sobre la creación de una liga nacional independiente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

¿Es factible un torneo de este tipo en el país? ¿Cuáles son las condiciones para establecer un tipo de este país? Estas son algunas de las inquietudes sobre las que reflexionó el especialista.

¿Por qué esta propuesta?
“La problemática del fútbol ecuatoriano no solo es económica, sino también estructural. Por eso, esta idea de la Liga profesional del fútbol ecuatoriano tiene un carácter más institucional. Eso es lo que han resuelto en Guayaquil: crear un sistema híbrido, donde los clubes puedan dotarse de la organización más conveniente para ellos. Además, algo fundamental, es que debe existir una instancia superior que regule esta Liga”.

¿Qué implica la creación de una Liga nacional en Ecuador?
“Lo que tiene la Federación, por ahora, son los congresos de fútbol. Y estos congresos tienen tres membresías: los clubes de la A y la B y las asociaciones, que no tienen nada que ver con el fútbol profesional. En ese sentido, los clubes de la A y la B buscan mayor independencia”.

¿Qué capacidad de regulación tendría una Liga nacional?
“Los clubes deben establecer una institucionalidad y se han enfocado en el ‘fair play’ financiero. Pero estos clubes deben ser regulados por una instancia superior. También la capacidad de endeudamiento, los tipos de contratos que deben tramitar”.

¿Qué organismo debería convertirse en la instancia superior para regular esta Liga nacional?

“Podría ser una instancia que surja de la misma liga. Esto porque los clubes no tienen confianza en la Federación. Actualmente, la Comisión Disciplinaria regula a los clubes y en esto los clubes, en algunos casos, no están de acuerdo. Con esto, la Federación se dedicaría a las relaciones internacionales, organice la Selección… Y del resto se encargue esta instancia. La otra alternativa es que la Federación deje de ser una federación y se convierta en una asociación. Con esto, quedaría la membresía de los clubes de la categoría A y la B”.

¿Los dirigentes tendrán la capacidad de consenso para establecer esta Liga?
“Me llamó la atención las casi 12 horas que utilizaron los dirigentes en sus dos reuniones. Ellos ya han logrado estos consensos y los clubes pueden lograrlo. Pero hay un problema y tendría que producirse una reforma en el Congreso para que esta Liga se establezca. Esto porque en este momento también votan las asociaciones en los congresos. En este sentido, los clubes debería crear un torneo que cree una institucionalidad”.

¿Cómo se regularía esta Liga Nacional?
“Debería existir una buena auditoría de los clubes. El presidente del Quito encontró hechos de corrupción en su propio club. Por eso, ni la Federación ni el Gobierno nacional deberían involucrarse con estos problemas. Deberían existir juicios internos. La propia Federación o los clubes deberían realizar una auditoría de los clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)