23 de junio de 2017 15:20

Automundo evolucionó para un público más exigente

Las personas conocieron de cerca cada uno de los automotores

Las personas conocieron de cerca cada uno de los automotores. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Carburando

El sector automotor ecuatoriano tuvo su encuentro anual en la feria Automundo, realizada del 15 al 18 de este mes. En este espacio se dieron a conocer las novedades de cada una de las marcas que operan en el país, a excepción de las firmas premium.

Pero este no fue un evento más, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) encaminó su trabajo para hacer de este encuentro uno con tintes internacionales. Y es que la organización de Automundo fue muy similar a la de los salones de Alemania, Francia o Estados Unidos, por ejemplo.

Estos ‘autoshows’ se caracterizan por la participación progresiva de cada marca, de tal manera que cautivó la atención de todos los asistentes a la inauguración.

Sin duda alguna, estos detalles le dieron una mejor acogida de cara al público, que se mostró sorprendido con la calidad de este evento y de los productos expuestos.

Por su parte, los fabricantes de vehículos tuvieron la oportunidad de acercarse a los consumidores mediante la presentación de sus principales novedades tecnológicas en términos de producción, nuevos sistemas de propulsión e innovaciones mecánicas.

Cada firma tuvo 15 minutos para realizar una presentación global de su historia, actualidad y portafolio de productos. La prensa y los visitantes fueron alertados de cada muestra a través de altoparlantes que estuvieron dispuestos a lo largo de todo el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo.

Al más puro estilo de Fráncfort o París, algunas firmas escondieron sus nuevos autos bajo lonas negras. Después de algunas palabras de introducción, los vehículos fueron exhibidos a la prensa y público en general.

Miles de personas se dieron cita en el día de inauguración y posterior desarrollo de la feria. Según Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, se esperaba lograr una asistencia de más de 40 000 personas durante los cuatro días que duró el evento.

“Creemos que el ambiente de este año, respecto del 2016, es diferente, es positivo. Pienso que esa expectativa y las nuevas condiciones del mercado han generado un interés en la gente y una pausa atractiva para el mercado”, dijo Baldeón.

A decir del experto, la liberación de cupos, la reducción de aranceles y la disminución del IVA en dos puntos, entre otros elementos, han permitido que el sector automotor se recupere.

“Estos primeros cinco meses de ventas, registrados de enero a mayo, ya reflejan un mejor ambiente en el consumidor. Ellos ya piensan en adquirir un vehículo nuevo. Esto difiere del 2016 y se evidencia en las cifras que arroja el sector hasta el momento; hay un 49% más de ventas en el 2017”.

Baldeón señaló también que hay un optimismo desde el sector empresarial, para lo que queda del año. “Creemos que esta tónica se va a dar a lo largo del año, gracias a la liquidez que hay en el mercado ecuatoriano, así como también a la variedad en la oferta de las marcas para el consumidor. Esto no solo genera opciones de compra, sino también que las empresas puedan evaluar nuevos productos y que mejoren sus condiciones económicas para el consumidor, especialmente en el precio, que es lo que le interesa a la gente”, recalcó el Presidente Ejecutivo de la Aeade.

Las condiciones actuales del mercado ya tuvieron un impacto en los costos finales de los automotores para el público. Hasta el momento, los precios de los vehículos livianos bajaron un 3%, mientras que en otros segmentos, como en el de los SUV, se redujeron en un 7% y en el de camionetas hasta un 5%.

Sobre la resolución emitida por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera en abril pasado, Baldeón expresó su preocupación al señalar que una medida de este tipo afecta a las positivas que ya se han dado hasta ahora.

“Más o menos el 75% de los vehículos nuevos que se comercializan en el país están en la gama económica; es decir, con precios menores a los USD 30 000. Esta medida lo que hace es dificultar el acceso a crédito de las personas para comprar uno de estos autos.

El impacto fundamental va a estar ahí, porque afecta directamente a las personas con necesidades de financiamiento”, sostuvo. El Presidente Ejecutivo de la Aeade también afirmó que las instituciones financieras ya reportaron las dificultades que sus clientes están teniendo para acceder a créditos y que esto también está afectando a su decisión de compra. No obstante, los signos de recuperación del sector aún deberán ser estudiados al finalizar el primer semestre del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)