Ferguson vs. Mourinho: maestro vs. ¿sucesor?

El maestro. Álex Ferguson, de 71 años, se vinculó a la dirección de los ‘Diablos Rojos’ en 1986. Su paso ha sido exitoso. El pupilo. El técnico portugués José Mourinho es un admirador de Álex Ferguson. El pasado 26 de enero cumplió 50 años. Foto: AFP

El maestro. Álex Ferguson, de 71 años, se vinculó a la dirección de los ‘Diablos Rojos’ en 1986. Su paso ha sido exitoso. El pupilo. El técnico portugués José Mourinho es un admirador de Álex Ferguson. El pasado 26 de enero cumplió 50 años. Foto: AFP

Grandes amigos, amantes de los vinos caros, sutiles estrategas y de fuerte personalidad: así son el 'maestro' Álex Ferguson y el 'pupilo' José Mourinho, a quien muchos ven como sucesor del escocés al frente del Manchester United en un futuro próximo.

El equipo inglés visita hoy al Real Madrid en la eliminatoria estelar de los octavos de final de la Liga de Campeones, y buena parte de los focos estará centrada en lo que ocurra en los banquillos.

"Yo no duraré siempre y él puede entrenar en cualquier sitio", afirmó la pasada semana Ferguson, de 71 años.

Mourinho, en cambio, lleva tiempo insistiendo en cuál será su próximo destino: "Quiero volver a la Premier League".

Suficiente para que el debate siga abierto, y más en estos tiempos, cuando la relación entre Mourinho, de 50 años, y la hinchada del Real Madrid español no pasa precisamente por su mejor etapa, tras una temporada repleta de decepciones.

'The Special One', como un día se hizo llamar Mourinho, y 'The Boss', como conoce el portugués a Ferguson, suelen beber vino tinto después de sus duelos. Sin embargo, el comienzo no fue fácil.

"Aguarrás": así definió Ferguson el primer vino al que le invitó el portugués. El técnico escocés es un gran amante del vino, y Mourinho llevó a su siguiente encuentro una botella de 350 euros.

El entrenador del Manchester siempre tuvo palabras de elogio hacia el actual técnico del Real Madrid: "Es muy inteligente, tiene carisma, los futbolistas juegan para él y es un buen tipo".

"Si viene a mi oficina puede soportar una broma sobre sí mismo. Me burlo de él y él se ríe de sí mismo", agregó Ferguson, que ha logrado 48 títulos en 28 años.

Mourinho le sigue de cerca con 20 títulos en una década, pero Ferguson se lo toma con humor: "Es un bastardo codicioso".

Dos de los considerados mejores entrenadores del mundo vuelven a medir sus fuerzas cuatro años después de su anterior enfrentamiento. Ocurrió en la temporada 2008-2009, cuando el portugués entrenaba al Inter de Milán y ganó el conjunto inglés.

Ambos entrenadores se han enfrentado en 14 ocasiones y el balance queda a favor de Mourinho con seis victorias, cinco empates y tres derrotas ante Ferguson.

La rivalidad comenzó en el 2004, el año en el que Mourinho se situó en el Olimpo de los entrenadores. Entonces, el portugués dirigía al Porto, que se encontró con el Manchester United en los octavos de final de la Liga de Campeones. Y contra todo pronóstico derrotó al conjunto inglés.

"Ese día nos convencimos de que podíamos ganar la Copa de Europa", declararía años más tarde el polémico Mourinho.

Efectivamente, el Porto se proclamó campeón continental ese año en una de las mayores sorpresas que ha dado el torneo.

Ya como entrenador del Chelsea, Mourinho amplió su racha ante Ferguson en el 2004 con cuatro partidos más invicto.

El primer triunfo de Ferguson ante Mourinho no llegaría hasta la siguiente temporada (1-0 en el partido de la Premier League) y a partir de entonces los duelos entre ambos estuvieron presididos por una gran igualdad.

El último enfrentamiento de ambos se produjo en el 2009, de nuevo en octavos de final de la Liga de Campeones.

El Manchester United logró un empate a cero en la visita al Inter de Milán y luego venció por 2-0 en Old Trafford con goles de Cristiano Ronaldo y Vidic, propiciando el pase inglés.

Pero aquella Liga de Campeones le dejaría a Ferguson un amargo sabor final con su clara derrota 2-0 ante el Barcelona. Aquel partido fue el último de Cristiano Ronaldo con los 'diablos rojos'.

"Ferguson es una persona importante en el mundo del fútbol y, sobre todo, es buena persona. Siempre he tenido una relación fantástica con él y estoy orgulloso de ello", mencionó Mourinho.

Añadió: "Por supuesto que quiero ganar y él quiere ganar, pero el que pierda podrá sentirse un poco más feliz por esta amistad. Pero no nos engañemos, quiero ganar".

Cuatro años después de su último enfrentamiento, el trío compuesto por Ferguson, Mourinho y Cristiano Ronaldo se vuelve a reunir, aunque solo el escocés permanece en la misma silla.

No es de extrañar, porque Ferguson lleva en el mismo puesto más de 26 años, aunque quizás hoy tenga delante a su sucesor.

La 'rivalidad' entre estos dos técnicos será vista a través de la televisión por millones de espectadores, entre ellos 5 000 aficionados ingleses que viajaron a Madrid sin tener una entrada.

Los boletos para presenciar este encuentro se agotaron. Por esa razón se prevé un estadio Bernabéu lleno (tiene una capacidad para 85 000 espectadores).

[[OBJECT]]

Suplementos digitales