10 de abril de 2016 09:41

El fenómeno Barcelona SC

El abrazo de Damián Díaz y Jonathan Álvez con su hinchada fue simbólico, porque este año, el equipo es local en todos los estadios.

El abrazo de Damián Díaz y Jonathan Álvez con su hinchada fue simbólico, porque este año, el equipo es local en todos los estadios. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 2
Contento 100
Ronald Ladines

La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) recomienda a sus clubes asociados que, cuando reciban a Barcelona, incrementen la impresión de boletos para el encuentro. Esto, debido a que los porteños llevan una media de
15 000 hinchas a Quito.

Así hicieron El Nacional y Universidad Católica, que este año ya recibieron a los canarios, en el estadio Olímpico Atahualpa. Ellos tuvieron su mejor recaudación cuando Barcelona los visitó.

Miguel Almeida, presidente de la ‘Chatolei’, confió en las recomendaciones de AFNA.

Él contó que, además, la entidad provincial los ayuda con la logística para controles policiales, horario de apertura de puertas y separación de las hinchadas.

Gracias al partido con Barcelona, los ‘camarattas’ incrementaron casi un 300% su promedio de asistencia. Ese juego también ayudó para que superaran los USD 100 000, por primera vez en el año.

Nicolás Vega, gerente de ­AFNA, cuenta que hacen un análisis del equipo y del momento que atraviesa -si está puntero o en media tabla- ­y, dependiendo de eso, arman el operativo. “Cuando creemos que la asistencia será masiva, le otorgamos a Barcelona todo el sector sur”.

Algo similar ocurrió en Ambato, cuando los canarios visitaron a Mushuc Runa. Los principales del ‘Ponchito’ incrementaron en un 50% la impresión de boletos. Así mismo, se subió el precio de las entradas para todas las localidades.

Contra Barcelona, los ambateños cobraron USD 8 para ingresar a las generales del estadio Bellavista. Para otros cotejos, una entrada a esa localidad cuesta entre USD 3 y USD 5.

Por este partido, Mushuc Runa recaudó USD 84 365. Cuando Emelec visitó Am­bato, la recaudación fue de USD 21 112.

Cada vez que los amarillos salen de la provincia, la barra Sur Oscura organiza tours que, en ciertos casos, incluyen la movilización y el boleto. Un promedio de 10 buses parten desde Guayaquil, según Jaime Pérez, de la barra.

Los buses salen en la madrugada del mismo día del partido, desde las calles 32 y Capitán Nájera, suroeste de Guayaquil. Una vez en las ciudades sedes de los partidos, los buses son escoltados por personal de la Policía Nacional hasta el estadio, para evitar inconvenientes.

Cuando River Ecuador recibió a Barcelona en el estadio Cristian Benítez, tuvo que retrasar la apertura de las puertas del escenario. Eso porque varios hinchas canarios sortearon la seguridad policial e ingresaron a los graderíos sin pagar la entrada.

Los uniformados se dirigieron a las gradas y sacaron a los oportunistas aficionados, que se habían tomado la general.
Los clubes considerados grandes, como Liga de Quito y Club Sport Emelec, también incrementan el precio de sus boletos y los estándares de seguridad cuando juegan ante los canarios.

En los ‘clásicos del Astillero’, las entradas a las generales
llegan a costar hasta USD 20 y en el operativo participan un promedio de 1 000 policías.

Algo similar ocurre cuando los toreros visitan a Liga de Quito. El 1 de mayo se enfrentarán estos dos equipos en Casa Blanca. El operativo se preparará con dos semanas de anticipación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (17)