27 de octubre de 2014 16:42

Tres ecuatorianos se quedan sin equipo tras la desaparición del Chivas USA en la MLS

Félix Borja del Chivas USA en el partido ante San José Earthquakes en la MLS, el 26 de octubre de 2014. Foto: AFP

Félix Borja del Chivas USA en el partido ante San José Earthquakes en la MLS, el 26 de octubre de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 14
Indiferente 7
Sorprendido 16
Contento 0
DPA

Chivas USA, equipo donde militan los ecuatorianos Félix Borja, Oswaldo Minda y Luis Alberto Bolaños, desaparecerá como equipo de fútbol en Estados Unidos por problemas económicos y será reemplazado por otro club en Los Ángeles en 2017, anunció hoy 27 de octubre la Major League Soccer (MLS).

"Fue una decisión difícil. Queremos agradecer a los fans por diez años de apoyo incondicional. Estamos agradecidos por su compromiso al club y la deporte", dijo en un comunicado a los aficionados Don Garber, comisionado de la Liga.

Chivas USA fue creado en 2005 por el propietario del Chivas de Guadalajara mexicano, Jorge Vergara, y el empresario Antonio Cué con la intención de aglutinar al mercado latino del sur de California. La mala actuación en la cancha los últimos años, la sombra del más popular equipo Los Ángeles Galaxy y problemas de gestión son algunas de las causas del fracaso.

Vergara compró la parte de Cué en 2012 y la MLS gastó cerca de 70 millones en febrero para hacerse cargo del club y tratar de reflotarlo. Como resultado de la decisión conocida hoy, la liga estadounidense pasará a tener 20 equipos las próxima temporada, en la que debutarán Orlando City y New York City en la Conferencia Este, por lo que Sporting Kansas City y Houston Dynamo pasarán al Oeste.

En 2017, Atlanta y un nuevo equipo en Los Ángeles en lugar de Chivas se unirán a la liga para ser 22 equipos. Aún no hay fecha definida para la creación en Miami de un nuevo club propiedad del ex futbolista inglés David Beckham.

"Como parte de nuestra estrategia para el sur de California, creemos que comprometernos con un nuevo grupo que tiene los recursos, los lazos en la comunidad y un plan para un estadio específico para el fútbol nos da las máximas oportunidades de éxito", dijo Garber. El jueves se darán los detalles del nuevo equipo angelino, que estará controlado por un grupo liderado por el empresario de origen vietnamita Henry Nguyen.

El domingo, en el último partido de su historia, Chicas USA ganó 1-0 a San José Earthquakes con un gol del ecuatoriano Félix Borja.

Acabó la liga superando a tres equipos en la clasificación final. Chivas USA se une a Tampa Bay Mutiny y Miami Fusion, equipos que en años pasados también desaparecieron de la liga estadounidense.

Ahora quedará libre el joven delantero mexicano de 21 años Erick Torres, cuyos derechos pueden ser comprados por la MLS tras haber jugado en el Chivas de Guadalajara a préstamo.

Torres, que ya debutó con la selección mexicana, hizo 15 goles en 29 partidos este año en la liga estadounidense. "El cese de operaciones presenta retos obvios para los ex jugadores de Chivas. Estamos trabajando para hacer su transición a otros clubes lo más fácil posible", dijo en un comunicado Bob Foose, director ejecutivo del sindicato de futbolistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)