28 de March de 2014 00:02

Felipe Espinosa impone su calidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Felipe Espinosa terminó cubierto de lodo, pero muy contento la primera carrera del Campeonato Provincial de Pichincha, en Amaguaña, la semana pasada. El piloto ecuatoriano cumplió su propósito de volver al motociclismo ecuatoriano con una victoria.

Espinosa, de 25 años, se retiró de las competencias finales del país el año pasado. Se marchó a Costa Rica para entrenarse con Roberto Castro, múltiple campeón latino de motociclismo. Esto le impidió correr las últimas válidas de los torneos nacionales, pero dice que la experiencia de su viaje le permitió adquirir mayor destreza para proyectarse a un título.

El corredor quiteño permaneció tres meses en el país centroamericano e, incluso, compitió en dos carreras del torneo nacional de ese país. Se enfrentó a pilotos como Tylor Bonner, estadounidense quien participó en el certamen norteamericano.

Tras esa experiencia, volvió a prepararse para la temporada de este año. Así, en la primera carrera del Provincial de Pichincha se impuso ante ocho rivales en la categoría MX 1A (que incluye a motocicletas de 450 centímetros), la división más fuerte.

Este triunfo le permitió asumir la punta en su categoría. Por eso, defenderá su posición de líder este 5 y 6 de abril, en la segunda válida del torneo, que se realizará en la pista Cantú, en el sector de Tumbaco.

La competencia, que contempla la participación en 12 categorías, reunirá a 160 pilotos, según explicó Jorge Terán, quien lidera la división máster 47 y, a la vez, preside la Asociación de Motociclismo de Pichincha. El torneo para toda la temporada se sostiene con cerca de USD 25 000.

"La victoria de Espinosa fue una muestra de que el Provincial de este año será muy duro. A este campeonato, incluso, vienen corredores de otras provincias de muy buen nivel", explicó Terán.

En efecto, Espinosa se impuso -en la primera prueba de este año- sobre Dennis Stapleton, norteamericano que compitió en el torneo profesional de los Estados Unidos. También superó en la pista a Jean Pierre Bastidas y Otto Swoboda, destacados del motociclismo.

Esa victoria y la experiencia ilusionan a Espinosa con la posibilidad de alcanzar el título de este año. Eso sí, reconoce que aún falta el resto de carreras de la temporada. El 5 y el 6 de abril será la segunda válida. Luego, se realizarán las competencias del 18 de mayo, 22 de junio, 14 de septiembre, 19 de octubre y 16 de noviembre.

El reto de Espinosa, al igual que sus colegas, es destacarse en el Campeonato Nacional, que se iniciará el 13 de abril en Cuenca. Este certamen será más competitivo porque reunirá a pilotos consagrados como Andrés Benenaula y Pablo Vivanco.

Este último, quien compite por la escudería Kawasaki, anticipó una lucha cerrada por llegar a los primeros lugares en el Nacional. Él dice que los presupuestos para competir en los torneos superan los USD 20 000. "El motociclismo está creciendo de a poco. En Cuenca hay más apoyo para los competidores. Aquí, en Pichincha, el movimiento aún no es muy fuerte como se querría".

La intención de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo es que corredores como Espinosa y Vivanco se proyecten al exterior como lo ha hecho Benenaula.

Ecuador fue número uno en el campeonato latino entre 17 países del 2013 y el propósito es que los pilotos tricolores vuelvan a participar en el certamen internacional. La Federación Internacional de Motociclismo todavía no define la fecha del torneo Latinoamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)