13 de October de 2012 00:03

‘Felipao’ volvió a deslumbrar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace un año, tras la Copa América de Argentina, decía que dejaba a la Selección, que no se sentía importante, que el ambiente estaba raro. No empezó el proceso eliminatorio con la Tricolor y su llegada al fútbol ruso parecía confinarlo al olvido.

Sin embargo, ese pasado parece lejano . Ya nadie recuerda sus declaraciones fuera de tono. Ahora, Felipe Caicedo, o ‘Felipao’ como le dicen, es un ídolo total, el definidor que necesita Ecuador y el hombre que ayer empujó con sus goles a la Selección en su durísimo triunfo ante Chile (3-1).

Caicedo es el goleador de la gente. Por ello, cuando abandonó la cancha, a los 67 minutos, la ovación fue completa: ‘Felipao’, ‘Felipao’, gritaban los hinchas, agradecidos por la entrega y por los goles de ariete del Lokomotiv ruso.

La diferencia en el fútbol se marca con goles y los tantos dan puntos y los puntos, clasificaciones. En ello radica la importancia de ‘Felipao’, que en apenas tres partidos se ha convertido en el líder de goleo de la Tricolor con cuatro tantos. Ayer, marcó dos de los tres anotaciones con las que la Selección venció a Chile por 3-1.

Ecuador mira despejado el camino hacia Brasil 2014. Tiene 16 puntos, cuatro más de los que disponía a esta misma altura en las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Además, el invicto en casa se mantiene: ayer la Tricolor logró su quinta victoria consecutiva en el Atahualpa (antes venció a Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia) y está tercero en la tabla.

De esta forma, el técnico Reinaldo Rueda va encaminando su objetivo de volver al escenario de El Batán un fortín: la idea es lograr la mayor cantidad de puntos como local y obtener al menos un triunfo como visitante para alcanzar el tercer Mundial.

Pero la larga travesía estuvo llena de contratiempos. El equipo tuvo que poner a prueba su paciencia y fortaleza mental antes de cantar la victoria ante Chile.

Ayer cuando jugaba mejor y arrinconaba a su rival, llegó el autogol de Juan Carlos Paredes (minuto 25), en una jugada que, a priori, no parecía riesgosa.

Entonces apareció el coraje del equipo: primero para levantar el ánimo del lateral del Deportivo Quito, y luego para persistir en la búsqueda del arco araucano.

Como siempre, lo mejor de la Tri es el funcionamiento colectivo, esta vez con puntos altos como Luis Saritama y Segundo Castillo, dos especialistas en el arte de recuperar el balón.

El ‘Sari’, quien vio la segunda tarjeta amarilla y no jugará ante Venezuela, pescó todos los rebotes que quiso, evitando que Chile contragolpeara. Castillo en cambio, fue dinámico, combativo y además marcó el último tanto para redondear otra gran actuación con la elástica tricolor.

Ecuador jugaba bien y la consecuencia de ese juego efectivo tuvo su premio con el empate del cotejo a cargo de Caicedo (minuto 33’). La jugada fue una mezcla de potencia y efectividad, una lección de definición, que incluyó el dejar al arquero Miguel Pinto desparramado por el piso.

Estratégicamente, el gol trajo tranquilidad y permitió al cuerpo técnico pensar con cabeza fría en el segundo tiempo. Se mantuvo en la cancha a los ofensivos Joao Rojas y Renato Ibarra, pese a que en el primer tiempo, la Tri contó con su aporte a cuentagotas.

Ibarra tenía una pesada responsabilidad. Suplía en el puesto a Luis Antonio Valencia, el referente futbolístico del país. Sin embargo, el jugador del Vitesse de Holanda apareció en una jugada clave y lo hizo encarando al estilo del ‘Toño’ , esquivando a los rivales y recibiendo la falta penal a los 54 minutos. También puso esa emoción y calidad por los costado.

Luego vino la serenidad de Caicedo, quien tuvo que esperar para lanzar el tiro por un bache en el punto penal. ‘Felipao’ estuvo vivo para pescar el rebote dejado por Pinto, para anotar el 2-1.

Los chilenos perdieron la cabeza y en el segundo tiempo perdieron a Pablo Contreras y luego a Arturo Vidal por expulsiones.

Con dos jugadores menos, la ‘Roja’ quedó a merced del equipo ecuatoriano que pudo haber conseguido algo más que tres goles.

Ahora, la próxima parada de la Tri es Puerto La Cruz, Venezuela. Para este martes se echará de menos a Saritama y además al goleador Caicedo, ambos suspendidos. Ayer el DT adelantó que alineará a Christian Benítez y a Jaime Ayoví, la delantera que empezó el premundial, cuando ‘Felipao’ estaba lejos, en la fría Rusia.

 


[[OBJECT]]

Las reacciones

En Chile pasan apuros con la derrota de su selección. “Ecuador tumba aún más a Chile que aparece más extraviado que nunca”. Así tituló ayer después del partido el portal de Internet www.emol.com, del grupo El Mercurio.

“Hay que dar vuelta la página y sacar los tres puntos ante Argentina. Garra no nos falta, corazón nos sobra”, afirmó el arquero Miguel Pinto, del Atlas de México, luego del cotejo.

Chile jugará el martes con Argentina en Santiago. Una nueva derrota, complicará a los araucanos en su propósito. No contará con los expulsados Arturo Vidal y Pablo Contreras.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)