3 de septiembre de 2014 14:29

Los casos más sonados de multas y suspensiones dictados por la FEF 

Agustín Delgado, Moisés Cuero, Santiago Ribadeneira, Eduardo Granizo y Carlos Sevilla. Fotos: EL COMERCIO

Agustín Delgado, Moisés Cuero, Santiago Ribadeneira, Eduardo Granizo y Carlos Sevilla. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes

La posible sanción sobre Esteban Paz y la suspensión que se dictó sobre el técnico Luis Zubeldía, se suman a una larga lista de decisiones tomadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) contra directivos, entrenadores y jugadores que hayan vulnerado de alguna manera el reglamento disciplinario.

Zubeldía deberá cumplir una suspensión de dos partidos, por haber estado en la banca de suplentes de Liga de Quito, en el partido contra Barcelona del pasado domingo 31 de agosto. La directiva alba argumentó que el comunicado jamás llegó a tiempo y que por eso el DT estuvo en la cancha.

Además, la Comisión de Disciplina analiza la versión de Esteban Paz, en la acusación que pesa en su contra por supuestamente haber injuriado a la FEF por el tema de los derechos de televisión. La palabra “usurpar” que usó el directivo azucena, fue el detonante para pedir una sanción que se estima entre USD 4 000 o hasta cinco años de suspensión. El dictamen se lo conocerá en las siguientes semanas.

A continuación, otros casos de castigos impuestos por la FEF en los últimos años.

Los jugadores con fuertes sanciones

Ángel Cheme

En el 2010 la Ecuafútbol suspendió a Ángel Cheme por dos años. Esta sanción se produjo por la suplantación de identidad y falsificación de documentos que realizó el volante para jugar profesionalmente con el nombre de Gonzalo Chila.
Además, la Federación entregó el parte de la problemática a la justicia común. El futbolista cumplió un año de suspensión y en el 2012 volvió a los campos luego del pedido de reducción de sanción por parte de Liga de Quito. Actualmente juega en el Olmedo.

Agustín Delgado, Roberto Palacios y Carlos Espínola
En el 2006 la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió sancionar a estos jugadores de Liga de Quito con un año de suspensión. El motivo de la pena fue una pelea campal ante los jugadores de Barcelona luego de un partido en la Casa Blanca.
De ese mismo partido resultaron suspendidos Jayro Campos, por seis meses; a Patricio Urrutia, por cuatro meses; Samuel Vanegas, Jairón Zamora y David García, por tres meses; y Geovanny Espinoza y Sandro Borja, por dos meses.

Moisés Cuero
La sanción más fuerte que ha dictado la actual administración de la FEF fue en 1999. La comisión de disciplina expulsó de por vida de la actividad profesional a Moisés Cuero y a su hermano Richard. Los jugadores fueron acusados de Suplantación de persona o de datos personales y cambio de nombre con ánimo de engañar.
Moisés jugó un Sudamericano Sub 17 bajo el nombre de Alberto y con 20 años. Finalmente, Emelec apeló la decisión y el atacante cumplió nada más seis meses de suspensión. La última aparición del jugador fue en Aucas en el 2012.

Diego Nadaya
El 30 de mayo del 2012 la Comisión de Disciplina de la FEF sancionó con seis meses de suspensión al atacante argentino Diego Nadaya, entonces jugador del Olmedo por una agresión durante un encuentro ante Liga de Loja.
Pese a la negación del jugador y apelación del club la sanción se respetó. Y, el jugador que permanecer seis mes sin jugar.​

Directivos sancionados por la FEF
2013

Francisco Egas fue sancionado por tres años como directivo del club Universidad Católica, por declaraciones emitidas a través de su cuenta de Twitter: “Ojalá y muy pronto por el bien del fútbol ecuatoriano nos libremos de esta administración interesada y poco transparente”. Estas palabras las dijo por una suspensión que recayó sobre el volante Facundo Martínez. El directivo debió presentarse a dar sus declaraciones en dos oportunidades, pero no ocurrió. Finalmente, el ente decidió reducirle la sanción a un año.

2009
Santiago Ribadeneira fue suspendido por un año cuando era presidente del Deportivo Quito y consiguió el campeonato. La sanción se dio por supuestos agravios a los hinchas de Liga. Esta se dio en una entrevista radial, cuando cantó una barra que atacaba al cuadro azucena. Así, Liga pidió un castigo para el directivo chulla y la Comisión de Disciplina lo sancionó con los artículos 126 y 127 del reglamento.

2009
Eduardo Granizo, como presidente del Olmedo riobambeño, fue sancionado dos años por supuestas injurias contra Luis Chiriboga. El caso, incluso, llegó a la justicia ordinaria, pero el mandamás de la FEF perdió en ese litigio fuera del ámbito deportivo.

2003 y 2006
Galo Roggiero (+), cuando era presidente del Barcelona Sporting Club, fue otro de los detractores de la Federación. Por ello, fue declarado ‘persona no grata’ para el ente rector del fútbol ecuatoriano.

Entrenadores con sanciones ‘ejemplarizadoras’

2014
Guillermo Duró, entrenador del Deportivo Cuenca, fue inhabilitado de dirigir al ‘Expreso Austral’ durante cuatro fechas por parte de la Ecuafútbol. El ente tomó la medida por supuestas injurias contra el Club Sport Emelec, que sugerían beneficios para el cuadro eléctrico dentro del torneo.

2013
Edgardo Bauza, que entonces era técnico de Liga de Quito, fue sancionado con un mes por la Comisión de Disciplina de la FEF, por supuestos reclamos indebidos y conducta antideportiva, en un partido contra Deportivo Quevedo. Finalmente, tras la apelación del cuadro azucena, la suspensión se redujo de un mes a una fecha.

2008
Carlos Sevilla recibió una multa económica de USD 2 000, cuando dirigía al Deportivo Quito, aunque no fue suspendido. La multa para Sevilla llegó después de que la Comisión Disciplinaria analizara unas declaraciones supuestamente ofensivas en contra de Víctor Molina, entonces presidente del Deportivo Azogues.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)