23 de agosto de 2017 00:00

LA FEF presentará a Gol TV, pese a un litigio vigente

'Paco' Casal (izq.) es propietario de GolTV. Aquí recibió la camiseta de la Tri, de mano de Carlos Villacís, presidente de la FEF, en la sede en Guayaquil.

'Paco' Casal (izq.) es propietario de GolTV. Aquí recibió la camiseta de la Tri, de mano de Carlos Villacís, presidente de la FEF, en la sede en Guayaquil. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines
Redactor (D)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol presentará oficialmente a Gol TV como nuevo dueño de los derechos de transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, pese al litigio que está vigente sobre este tema, en la Unidad Judicial Civil del Guayas.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, invitó al evento que se realizará esta noche -a las 19:30- en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil, sin referirse a la acción que interpusieron las operadoras DirecTV, CNT y TV Cable, en junio de este año, por supuesto incumplimiento de contrato.

Según las operadoras, el contrato que firmó la FEF con Gol TV -en junio pasado- vulneraría una cláusula del contrato vigente, que les otorga preferencias de renovación. El convenio actual finaliza en ­diciembre de este año.

El pasado 7 de julio, el juez Carlos Andrade López negó la providencia solicitada por las operadoras, que buscaban abstener a la Ecuafútbol de suscribir el contrato con la empresa representada por el uruguayo Francisco Casal, o con cualquier otro interesado.

La resolución fue apelada por la parte demandante. Según la página de la Función Judicial, hasta el pasado viernes se receptó documentación y anexos para sustentar la denuncia, que en el momento cuenta con más de 500 fojas.

Este Diario intentó comunicarse con los abogados de las operadoras, sin embargo evitaron hablar sin la autorización de sus clientes. Esa fue la respuesta de Gonzalo González y José Ramón Jiménez, que forman parte del grupo de juristas que llevan el caso.

Para desestimar la denuncia, Villacís dijo, en días pasados, que la FEF realizó un proceso de contratación “transparente”, en el que además de Gol TV ofertaron otras tres empresas, mediante un sistema de sobres cerrados, que supervisó la notaria Wendy Vera.

Lagardere, WinSports-Directv y Servisky SA fueron las compañías que ofertaron por los derechos del campeonato local, en una reunión realizada 23 de noviembre del año pasado, en el edificio de la Federación. Fox Networks Group Latin América también se interesó, pero no fue invitada al concurso como ofertante.

La FEF empezó a buscar un nuevo arrendatario de los derechos televisivos luego de que las televisoras dueñas primigenias, TC Televisión y GamaTV, se atrasaran en los pagos de manera recurrente.

Se pudo conocer que actualmente esos canales mantienen una deuda que supera los USD 3 millones, a inicios de este mes abonaron cerca de USD 1 millón y se comprometieron a pagar el restante en cuotas.

Con Gol TV se firmó un contrato que estará vigente desde el 2018 y se extenderá por 10 años. El convenio con la empresa uruguaya le asegurará a la Federación USD 276 millones fijos, además del 75% de la facturación que genere el negocio, rubro que será repartidos entre los clubes de las Serie A y B. El convenio también incluye que se entregarán seis buses para las formativas.

La empresa, que opera desde el 2003, en el momento cuenta con los derechos televisivos de 16 ligas del mundo, entre ellos el campeonato de Brasil, la Premier League de Rusia, la Copa de Turquía… Según detalla su página web, transmiten más de 50 partidos mensuales.

Además de las operadoras, la Conmebol también puso reparos al convenio que firmó la Ecuafútbol con Casal, personaje cuestionado en varios países porque también tuvo una relación con Eugenio Figueredo, dirigente involucrado en el FIFAgate.

Alejandro Domínguez, presidente del ente sudamericano, advirtió que Gol TV incumplió con un contrato que mantenían por USD 10 millones. La FEF respondió que la empresa de Casal les había entregado garantías bancarias para evitar ese tipo de inconvenientes.

Casal llegó al país el lunes y se prevé que esté presente en el evento de esta noche, acompañando a Villacís. En su última visita a Ecuador, en junio, el empresario evitó profundizar en el sistema de transmisión que usarán, pero dejó claro que los partidos se televisarán por televisión pagada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (16)