12 de January de 2015 20:42

El caso de la Ecuafútbol se despacha en Santa Ana

Los directivos del fútbol ecuatoriano no pudieron elegir al presidente, el viernes pasado. A la derecha: el edificio, en el centro de Santa Ana, donde labora el juez Manuel Ruiz Moreira. Fotos: EL COMERCIO

Los directivos del fútbol ecuatoriano no pudieron elegir al presidente, el viernes pasado. A la derecha: el edificio, en el centro de Santa Ana, donde labora el juez Manuel Ruiz Moreira. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Ronald Ladines

El abogado Manuel Ruiz Moreira no quiere hablar con los periodistas tras haber dictado la acción de protección que impidió que se realizaran el Congreso Ordinario y las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Ruiz está a cargo de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Ana (Manabí), desde junio del año pasado. Él, usualmente, despacha desde las 08:00 hasta las 17:00 en el edificio que inauguró la Función Judicial, el año pasado, en el centro del cantón.

Además de Santa Ana, tiene a su cargo los cantones aledaños de 24 de Mayo y Olmedo. De una manera atenta abrió las puertas de su oficina a este Diario pero evitó ampliar detalles del tema de la Federación porque -según su experiencia- un pronunciamiento, cuando el caso está en trámite, se prestaría a malas interpretaciones. Solo dio declaraciones breves.

Su cordialidad contrastó con su negativa a responder las preguntas inherentes al oficio 00392015UJMCSA, donde concedió la medida cautelar que había solicitado el presidente del club Sandino (Kirie Bravo), afiliado por este cantón en la Asociación de Fútbol de Manabí. Tampoco aceptó que se hicieran fotografías.

Mientras su mano peinaba su cabellera ofreció dar las razones que lo motivaron a dictar la medida cuando el proceso haya terminado. La audiencia está prevista -en primera instancia- para el 23 de este mes.

En el edificio del centro de Santa Ana, donde labora el juez hay cuatro locales, en la planta baja, que ofertan artículos de uso diario como vajillas y ropa. Sobre el lado derecho hay una puerta que permanece abierta hasta las 17:00. Allí funciona el juzgado que lidera Ruiz.

También hay un mural multicolor, que muestra la historia del cantón. Las personas pueden apreciar esta obra, mientras suben por las escaleras cubiertas de mármol; este acabado se destaca del tono blanco hueso que decora las paredes de los despachos.
En el primer piso alto, a mano izquierda, está la oficina del funcionario judicial, que despacha en privado. Su asistente y secretaria trabajan en la oficina siguiente.

Mientras el juez realiza sus labores, los ciudadanos aguardan en una sala de espera adecuada en el pasillo. Desde allí, se visualiza cómo los asistentes encarpetan papeles.

Un aproximado de 50 causas se tramitan a diario hasta esta dependencia, que reemplazó al Juzgado XV de lo Civil de Manabí, según los empleados. Hasta aquí llegan personas de los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo.

Hay otras tres oficinas en el edificio, una pertenece al archivo físico del juzgado y las otras dos las ocupan abogados independientes que, usualmente, reciben las demandas de los usuarios.

Los habitantes del cantón hablan de la importancia que adquirió el juez Manuel Ruiz, en la última semana. Escucharon su nombre a través de estaciones radiales locales y también de frecuencia nacional; televisoras , leyeron las noticias de los diarios de Manabí y a través de comentarios de personas que llegaron al edificio de la Función Judicial.

Los trámites de la FEF

Los representantes de la Ecuafútbol no se han quedado con los brazos cruzados. Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, contó que junto a algunos abogados de clubes -que se ofrecieron para ayudar- contestaron la demanda, el pasado sábado.

Ese escrito oficial tiene la finalidad de adelantar la fecha de la audiencia para cumplir con los tiempos que se habían establecido para el inicio del campeonato nacional.

Se tiene previsto que el torneo arranque el 1 de febrero, por eso el objetivo es realizar el Congreso Ordinario del Fútbol lo antes posible.

“Se le ha pedido al juez que revoque la providencia en la que señala para el 23 de enero y la adelante. De acuerdo con la ley solo debían ser 72 horas para convocar a una audiencia”, explicó Saltos.

El asesor jurídico de la Federación hizo una revelación. Dijo que el comunicado del juez se lo trasladó desde Santa Ana hasta Guayaquil, en un helicóptero. “Conocemos ese detalle a través de nuestras investigaciones”.

Ruiz adelantó que se tendrán que analizar todas las atenuantes el día establecido. No se reunirá con los delegados de la FEF; afuera de su oficina reposa un documento emitido por el Ministerio de Justicia en el que se detalla “que los magistrados tengan juntas con las partes antes de la audiencia”.

La postura de Saltos es positiva frente a este panorama. Él considera que el juez desechará la acción porque no habría derechos constitucionales violados. “Actuó precipitadamente en primera instancia (Ruiz), pero tendrá los elementos jurídicos para desestimar el caso”, añadió el funcionario de la FEF.

El pasado viernes, cuando se presentó la orden judicial, el titular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, se comunicó con el presidente de la República, Rafael Correa, y lo puso al tanto de la situación, según el directivo de fútbol.

Seguirán en funciones

Hoy el Comité Ejecutivo sesionará normalmente en Guayaquil, según explicó Chiriboga. Él y el resto de su Directorio seguirán en funciones hasta que el Congreso Ordinario determine a la nueva directiva para los próximos cuatro años.

“El que pretende ser Presidente (Estrada) ha dicho que hay un vacío de poder. Eso deja claro que desconoce los principios de administración. Los períodos fenecen cuando se realizan las elecciones”, explicó Saltos, respecto a este tema.

Según personas cercanas a la directiva de Chiriboga, el Comité de la FEF analizará la posibilidad de sancionar a Bravo por haber llevado un tema de FEF a la justicia ordinaria. Investigarán la posible participación de Estrada en el pedido judicial.

Qué dice la CSF

Cada asociación nacional tiene la obligación de administrar sus asuntos de forma independiente, sin la intromisión de terceros.
Se considera tercero a cualquier persona o entidad, de naturaleza pública o privada, que por cualquier medio o actuación atente contra el principio de autonomía e independencia de las asociaciones afiliadas (llámese federaciones).
El Comité Ejecutivo o, en su caso, el Presidente, podrán informar a la FIFA de la intervención en un caso concreto.

Qué dice la FIFA
En el artículo 13 de sus estatutos estable dos normativas. Una que sus propios miembros respeten los estatutos, reglamentos, disposiciones y decisiones de los órganos de la FIFA.
Administrar  sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos.
La violación de estas obligaciones por parte de un miembro puede entrañar las sanciones previstas en los presentes estatutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)