22 de octubre de 2014 16:47

FEF se convirtió en un actor clave para que los equipos consigan recursos

Comité ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: EL COMERCIO

Comité ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes

Desde enero del 2013, la Ecuafútbol reclamó para sí, el manejo de los derechos de televisión del Campeonato ecuatoriano. El ente negoció los derechos con el canal incautado TC televisión por USD 16 millones en el primer año (2013) y un incremento gradual del 5% por cada año.

Los ingresos por televisión constituyen el principal sustento de los equipos de fútbol. En muchas de las ocasiones, dichos montos abarcan el 60% del financiamiento de los clubes al año. Es una práctica común que los clubes soliciten adelantos para pagar deudas. En el pasado, cuando los equipos mantenían una relación directa con los canales de televisión, hubo casos en los que adelantaron hasta un año entero de pagos.

Sin embargo, ahora es la Ecuafútbol la que actúa como mediadora entre los canales y los equipos. Teniendo a la FEF como colaboradora, el Deportivo Quito acaba de pagar una de sus deudas con sus acreedores y puede presentarse el fin de semana al partido con Emelec en el estadio Atahualpa.

Luis Chiriboga fue un actor clave para el arreglo entre el equipo chulla y los exjugadores que cobraron sus acreencias a través de la Agremiación de futbolistas. El acuerdo se produjo así: el titular de la FEF participó de una reunión con Edwin Tenorio, vicepresidente de la Agremiación y con el gerente, Jorge Guzmán.

El primer acuerdo al que llegaron fue que la AFE acepte el pago de la mitad de la deuda: es decir solo USD 200 000. Para financiar dicha deuda, la FEF entregó USD 144 000 por concepto de adelantos de este año de los derechos de televisión. El resto del dinero -según Luis Chiriboga- fue entregado directamente por Joselito Cobo, el nuevo presidente del equipo, quien depositó un cheque de USD 56 000 para completar la deuda y de esta forma, poder jugar el fin de semana.

Ahora, otros equipos van tras los pasos de Deportivo Quito y buscan en la Federación una salida a su crisis económica. El Manta -a través de una comunicación firmada por su presidente Jaime Estrada- pidió a la FEF el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Debido a que como es de manejo público, atravesamos momentos complicados en la economía de los clubes”. En la carta, Estrada alude a la ayuda brindada por la FEF a otros equipos: “de manera similar a otras instituciones que han recibido vuestro contingente hacemos este requerimiento… Con un sentimiento de equidad”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)