28 de diciembre de 2017 00:00

La FEF detectó 4 casos de adulteración e indaga 11 más

Rinson López (izq.) disputa el balón con Óscar Bagüí, durante un juego entre El Nacional y Emelec, este año, en Quito

Rinson López (izq.) disputa el balón con Óscar Bagüí, durante un juego entre El Nacional y Emelec, este año, en Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Ronald Ladines
Redactor (D)
ronald.ladines@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Nacional rompió de manera trágica su tradición que los llevó a denominarse ‘Los puros criollos’, tras la confirmación de la nacionalidad colombiana de Rinson López. El lateral diestro fue suspendido seis meses por la Comisión Disciplinaria de la FEF, por falsificación de identidad.

Tito Manjarrez, presidente del cuadro militar, estaba acongojado por el tema. Ratificó que el jugador quedó fuera del equipo, luego de que él mismo reconociera que cambió su nacionalidad para actuar en el fútbol ecuatoriano.

“Nos molesta que haya sucedido esto, nuestra esencia es ser ecuatorianos, es nuestra marca como club”, dijo. Él ha conversado con el jugador y lo considera una buena persona, sin embargo, deslindó la responsabilidad del club en este caso de adulteración.

En el 2009, la FEF investigó la identidad y nacionalidad de López, que en ese entonces actuaba en Aucas, y determinó que todo estaría normal. Ocho años después, tras haber jugado en seis clubes, quedó en evidencia que es colombiano.

La misma sanción recibió Carlos Moreno, lateral de Emelec. Actuó en nueve partidos del torneo de este año con el conjunto que se coronó campeón. También actuó en la Copa Libertadores.

A diferencia de El Nacional, la directiva eléctrica no se pronunció respecto al tema. Los porteños compraron el pase de Moreno en el 2015, procedente de Deportivo Azogues. Tiene contrato hasta diciembre del próximo año.

De manera preliminar, Moreno estaba entre los considerados por el DT Alfredo Arias, para el inicio de la pretemporada eléctrica, en Uruguay.

La FEF confirmó el nombre de ambos futbolistas mediante un comunicado de prensa, en donde, además, se explicó que la sanción de medio año se debió a que ambos colaboraron con la investigación.

Aunque las sanciones se conocieron la tarde de ayer, la Comisión de Investigación entregó los informes en noviembre pasado. Jaime Jara, presidente de la comitiva, viajó personalmente a Colombia para constatar la información.

Además de los sancionados, existen otros casos de irregularidades que ya están en manos de la Comisión Disciplinaria, para que esta emita los correctivos pertinentes.

“Hay dos colombianos (López y Moreno), cinco de doble identidad y ocho con partidas de nacimiento falsas”, dijo Jara en conversación telefónica con este Diario. Evitó mencionar los nombres de los implicados, por el momento.

Jara es coronel de la Policía Nacional, cuenta que en mayo y en octubre se desplazó a Tumaco para certificar los datos que había recabado. Los documentos que consiguió, cuentan con la certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil Colombiano.

Jonathan González, de Liga de Quito, y Abel Araujo, de Deportivo Cuenca, son dos de los jugadores que pertenecen al grupo investigado por Jara, pero sus casos recién se tratarán a partir del próximo año.

Ellos tienen una suspensión provisional; están citados para primera sesión que realice la Comisión Disciplinaria en el 2018. Las sesiones de las comisiones permanentes se suspendieron con el final del campeonato nacional.

Araujo fue imputado en octubre pasado, por inconsistencias en sus documentos de inscripción. “Yo nací en San Lorenzo (Esmeraldas), no sé de donde sacan que soy de otro país”, dijo entonces el atacante, que está en el cuadro ‘Morlaco’, desde junio pasado, en condición de préstamo, cedido por Emelec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)