2 de June de 2010 00:00

Federer perdió y su reinado peligra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Para muchos es el mejor tenista de todos los tiempos, incluso superando a leyendas como Pete Sampras, Björn Borg, Boris Becker, Iván Lendel, Jimmy Connors, entre otros grandes campeones.

Sin embargo, Roger Federer, el actual número uno del mundo, corre el riesgo de dejar el trono mundial del tenis profesional, por su derrota de ayer en los cuartos de final del Roland Garros.Ayer, Federer fue superado por el sueco Robin Soderling, por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4, en dos horas y media de partido.

Con esto, quedó abierta la posibilidad para que Rafael Nadal se convierta en el nuevo número uno de la clasificación mundial, siempre y cuando gane el Grand Slam francés.

Pese a la derrota, el suizo continúa siendo una leyenda de este deporte. Solo por citar, es el único tenista activo que ha ganado los cuatro torneos más importantes del planeta (los Grand Slam): Roland Garros, US Open, Wimbledon y Australia Open.

En total, a sus 28 años, ya ganó 16 torneos de Grand Slam, superando a los retirados Pete Sampras (14), Roy Emerson (12) y Björn Borg y Rod Laver (11).

Sus 62 títulos profesionales son todo un récord en la actualidad. Por ellos ha obtenido USD 55 814 237, hasta el momento.

Pero su cuenta bancaria es mucho más grande. Se estima que obtiene entre USD 15 y 20 millones anuales por contratos de publicidad. Su nombre y rostro son la imagen de las más importantes marcas del mundo. Entre estas figuran Nike, Rolex, entre otras.

Su vida llena de éxitos en lo deportivo y económico contrasta con su origen humilde.

Federer, según detalla su portal oficial (www.rogerfederer.com), se crió entre ganaderos y agricultores en las afueras de Basilea, Suiza. Su madre, Lynette, es nacida en Sudáfrica. En tanto, su padre, Robert, era representante de un laboratorio farmacéutico.

Así, ‘Federer Express’, como es conocido el tenista, se crió en la comuna Munchenstein, en el cantón de Basilea Campiña, a orillas del río Rin, que separa a Suiza de Alemania.

Por ello, es poco común verlo de traje y corbata, a no ser que deba realizar una presentación para alguna publicidad. Pero su humildad se evidencia sobre todo en su labor humanitaria.

Según la página en español de la ATP (es.atpworldtour.com), en el 2003 fundó la Fundación que lleva su nombre, con la cual ayuda a niños de Sudáfrica y promueve el deporte entre los jóvenes.

Por estas y otras iniciativas, recibió el Premio Humanitario Arthur Ashe, en el 2006 y 2007, y fue nombrado por la revista TIME como uno de los 100 personajes más influyentes del planeta.

Raúl Viver, capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis, sostiene que Federer “es un jugador completo, sin defectos”.

Desde su óptica, el suizo tiene una gran fuerza física y mental. “Dominar la raqueta como lo hace él, con un potente golpe de revés a una mano... y mantenerse tanto tiempo en la cúspide sin crecerse, no lo hace cualquiera”, añade Viver.

El ecuatoriano Nicolás Lapentti es otro de los que elogia al suizo. Él dice que no tiene un padrón de juego establecido. “Él va jugando de acuerdo con lo que siente en el momento y juega distinto. Es impredecible”.

Estos son algunos de los verdugos del suizo en los torneos profesionales de la ATP

Rafael Nadal

La última victoria del español Rafael Nadal frente a Federer fue en la final del Masters de Madrid, el pasado 16 de mayo. El suizo cayó en dos sets y no pudo rivalidar su título.

Nadal venció a Federer en cinco finales de Grand Slam. Tres de estas se dieron en el torneo de Roland Garros. Ocurrieron en las ediciones del 2006, 2007 y 2008.

Nadal también venció a Federer en las finales de Wimbledon (2008) y de Australia (2009).

Federer ha perdido contra Nadal en las finales de los Master 1000 de Monte Carlo (2006), Roma ( 2006), Hamburgo (2008) y Rafael Nadal ha ganado 39 torneos profesionales.

Juan Martín del Potro

El argentino venció al suizo en la final del Grand Slam de Estados Unidos (US Open) en 2009.

Con esto, del Potro cortó una racha de cinco triunfos consecutivos de Federer en el Grand Slam estadounidense.

Del Potro tenía 20 años y obtuvo así el primer torneo de Grand Slam en su carrera.

La final contra Federer duró cuatro horas y seis minutos.

El argentino logró imponerse por 3-6 7-6 4-6 7-6 y 6-2.

Robin Soderling

Robin Soderling se convirtió ayer en otro verdugo de Federer. El sueco se tomó así la revancha de la final del año pasado que la ganó el suizo.

Soderling eliminó, también de manera sorpresiva a Rafael Nadal en el 2009.

La derrota le impidió a Federer conseguir las 24 semifinales, seguidas, de Grand Slam.

El tenista más completo de la actualidad en el ‘ranking’ de la ATP

Número uno. Estuvo en la cima del tenis desde el 2 de febrero del 2004 al 17 de agosto del 2008. Acumuló 237 semanas (4 años y seis meses).

Una pausa. Solo en el 2008 se vio superado por Rafael Nadal. Pero en el 2009 recuperó la corona que ahora está nuevamente en peligro.

Casi imbatible. Federer, junto con Pete Sampras, Iván Lendl y Jimmy Connors, son los únicos tenistas que han sido número uno del mundo por más de 5 años.

Siempre en juego decisivo. El suizo está en el primer lugar en la historia en número de finales ganadas en forma consecutiva: 24.

Un año memorable. En el 2006, Federer se convirtió en el primer jugador en la historia del tenis en ganar cuatro Masters Series y la Copa Masters en un mismo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)