5 de March de 2014 00:04

Federaciones carecen de aval internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los líos dirigenciales persisten en Ecuador. En la actualidad, 14 federaciones ecuatorianas por deporte carecen de reconocimiento internacional. Los dirigentes cuestionados por el Ministerio del Deporte siguen inscribiendo a los seleccionados para los torneos en el exterior.

Los ejemplos sobran. Luis Zambrano y Fausto Mendoza, según los organismos internacionales, continúan al frente de las ecuatorianas de levantamiento de pesas y atletismo. Ellos son quienes dan el aval para que las delegaciones nacionales puedan competir fuera del país.

Zambrano explica que tras la solicitud de inscripción por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) "yo estoy avalando a los competidores hasta que se regularice la respectiva Federación a escala nacional". El directivo asegura que no hay ninguna dificultad porque la apertura es para todos los pesistas.

Igual ocurre con los atletas. Mendoza es quien inscribe a los seleccionados para las diferentes competencias internacionales. Así lo reconoce Manuel Bravo, quien preside la Federación Ecuatoriana de Atletismo con aval del Ministerio del Deporte.

Otras disciplinas experimentan situaciones parecidas. En ese grupo están las federaciones ecuatorianas de ajedrez, boxeo, baile deportivo, softbol, balonmano, bridge, buceo, esgrima, hockey sobre césped, pelota nacional, entre otras. En total son 14 las que no tienen reconocimiento internacional.

El ajedrez experimenta una división interna. Eso se evidenció en los pasados Juegos Bolivarianos en Perú. Las damas sí asistieron a pesar del cambio de nómina a última hora; mientras los varones no acudieron en protesta a esa decisión. Todo por la existencia de dos ecuatorianas del deporte ciencia.

Felipe Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez reconocida por el Ministerio, recuerda que lo ocurrido en los Bolivarianos fue extraño. "Se irrespetó a los ajedrecistas que se ganaron su derecho en un selectivo".

El problema va más lejos. Eduardo Mieles sigue como presidente de la Ecuatoriana de Ajedrez para los organismos internacionales. Incluso convocó para ayer (lunes de Carnaval) a elecciones del nuevo Directorio.

Según Delgado, el proceso eleccionario será en las instalaciones de la Federación Deportiva del Ecuador y no en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) como se esperaba.

Augusto Morán, quien el 4 de diciembre pasado asumió la presidencia del COE, confía que pronto se regularizarán las 14 federaciones ecuatorianas.

Él adelantó que, durante su presencia en Suiza, los máximos directivos del olimpismo mundial se comprometieron a buscar soluciones.

El directivo reiteró que la dirigencia internacional hará las gestiones al más alto nivel.

El objetivo es que "los presidentes de las federaciones mundiales involucradas envíen al país mediadores, delegados, totalmente imparciales, que busquen y canalicen las soluciones para las 14 federaciones ecuatorianas…".

Si bien los seleccionados nacionales no tienen problemas para competir en el exterior; sin embargo, la imagen del deporte ecuatoriano se mantiene deteriorada. Internamente, los dirigentes avalados por el Ministerio del Deporte organizan certámenes nacionales y reciben asignaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)