4 de febrero de 2018 00:00

La FEF tiene que asignar un nuevo contrato hasta el 8 de febrero del 2018

17 de los 24 presidentes de los clubes firmaron el jueves 1 de febrero del 2018 un documento que rechaza la intromisión de la Justicia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

17 de los 24 presidentes de los clubes firmaron el jueves 1 de febrero del 2018 un documento que rechaza la intromisión de la Justicia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) arma su estrategia para hacer frente a la sentencia que le ordenó realizar un nuevo concurso para la adjudicación de los derechos de transmisión del campeonato y a la resolución de los clubes que le exigen respetar el contrato establecido con GolTV, la empresa de Paco Casal.

Jorge Chang, abogado de la FEF, indicó que el organismo se pronunciará mañana (5 de febrero del 2018) sobre las acciones. Admitió que existe un plazo hasta el 8 de febrero para que se gestione la adjudicación del nuevo contrato.

La sentencia, según consta en el proceso 09209201800266 de la Función Judicial, obligó a que la FEF declare abierto el concurso y, posteriormente, presente el procedimiento para la licitación. Esto ante un pedido de acción de protección solicitado por Abdalá Bucaram Pulley, quien tiene de abogado a Pedro Granja.

Chang evitó pronunciarse sobre si ya se cumplieron las disposiciones. Mientras que Granja expresó que la FEF ya acató el pedido de declarar abierto el concurso a través de una notificación, el jueves pasado. Añadió que debe transparentar la información y solicitó un informe al juez del caso, Jean Daniel Vergara.

El contrato entre GolTV y la FEF se firmó en el 2017 para un período de 10 años con la posibilidad de renovación. Para el 2018, el convenio estableció un pago de USD 22 millones por parte de la firma de Casal. Cada año, el incremento será del 5%.

Los clubes ya recibieron un anticipo del 30% del monto de este año. Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, indicó en enero que se anticipó USD 6,6 millones de los pagos.

Los dirigentes reconocieron que ya se recibieron los pagos y se destinaron para realizar fichajes y pagos del primer mes de salarios a los jugadores. Así, por ejemplo, lo indicó Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de LDU.

El conflicto surgió luego de que Bucaram recalcó que no se transparentó el contrato y solicitó la medida de protección.
Para Chang, la Federación “sigue trabajando en el tema” para aclarar el conflicto.

Entre tanto, los directivos de los clubes de la Serie A ratificaron ayer su resolución de que se respete el convenio con la compañía de Casal, de 59 años, quien en su niñez fue pasabolas en el estadio Centenario de Montevideo y hoy es un empresario de las transmisiones televisivas del balompié.

Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica, insistió en que se debe mantener el convenio “no porque se trate de GolTV. Sino porque ya existe un contrato firmado”.

El dirigente fue quien leyó un comunicado de 17 de los 24 clubes de la Serie A, el jueves, solicitando que se mantenga el acuerdo con GolTV y paralizando el inicio del campeonato, mientras no se resuelva el tema. Ese día, los dirigentes también resolvieron la conformación de la Liga Profesional, un nuevo proyecto para la administración del campeonato ecuatoriano, con independencia de la FEF.

Almeida también forma parte de la comisión jurídica creada para la conformación de la Liga Profesional, junto a Raúl Gómez, Miguel Almeida, Patricio Torres, Galo Cárdenas y Alembert Vera, quien representó al expresidente Rafael Correa. “Entre lunes y martes esperamos ya presentar los estatutos al Ministerio del Deporte”, anticipó Almeida. Indicó que, por estos días, se dedicarán a revisar que el documento cumpla todas las disposiciones del Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)