3 de agosto de 2017 15:46

La Federación Rusa de Atletismo pide perdón por su escándalo de dopaje

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), Sebastian Coe. Foto: Sean Dempsey/ EFE

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), Sebastian Coe. Foto: Sean Dempsey/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El atletismo ruso dio un “paso importante” este jueves al pedir disculpas públicamente por el escándalo de dopaje que ha motivado que el país esté suspendido desde finales de 2015 para participar en las grandes competiciones de este deporte.

El gesto fue bien recibido por los dirigentes del atletismo, empezando por el presidente de la Federación Internacional (IAAF), Sebastian Coe.

Dmitry Shlyakhtin
, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) , presentó sus disculpas aprovechando el Congreso de la IAAF, en la víspera del inicio el viernes del Mundial de Londres.

Shlyakhtin insistió en que se han producido “cambios radicales” desde que él asumió su función a principios de 2016.

“El periodo inicial no fue suficiente para comprender la magnitud de la crisis que se ha producido en Rusia. He profundizado en la situación y comprendo que la decisión de la IAAF y del Consejo (de suspender al atletismo ruso) fue correcta. Querría pedir disculpas a todos los atletas a los que se privó de medallas de oro y de plata en competiciones”, señaló.

“Puedo asegurar que nuestro nuevo equipo luchará contra el dopaje y para que lo que ocurrió nunca vuelva a ocurrir”, prometió.

En una conferencia de prensa posterior al Congreso de la IAAF, Coe valoró muy positivamente el gesto de los rusos.

“Fue una presentación muy sincera. El Consejo y todo el Congreso se alegró de ver cómo la Federación Rusa reconocía ella misma que atravesó momentos tormentosos. Se han asegurado de implantar nuevas dinámicas, han cambiado la cultura y el sistema que tanto daño ha hecho a los atletas”, consideró.

“Se han hecho progresos, claramente”, apuntó, pero recordó que el Congreso mantuvo por ahora la suspensión, a la espera de nuevos avances en el proceso de reintegración.

Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo independiente que estudia este asunto, también aplaudió las disculpas rusas.

“Es justo decir que el camino no siempre fue llano. Hubo algunos baches en ese camino, habitualmente por la forma en la que comunicados políticos o intervenciones no fueron del todo de ayuda”, dijo Andersen.

“Quiero dar las gracias a Dmitry Shlytakhtin y a los colegas que trajo con él cuando fue elegido como presidente de la Rusaf a principios de 2016. Dmitry entiende claramente la necesidad de cambiar la cultura del dopaje que existía en el atletismo ruso en el pasado. Comprendo el daño que esa cultura ha hecho a los atletas limpios y la disculpa se extiende a los que las trampas dejaron sin medallas”, destacó.

Por ello, Andersen consideró el gesto de este jueves “un paso importante hacia la reintegración del atletismo ruso” .

Noviembre, posible regreso
Rusia fue acusada el pasado año en un informe de la Agencia Mundial antidopaje (AMA) de un sistema estatal para engañar con métodos y sustancias prohibidas. El atletismo ruso ya se perdió los Juegos de Rio y tampoco participará en el Mundial de Londres, donde algunos atletas del país fueron autorizados a competir, pero bajo una bandera neutral.

Para ello, esos atletas autorizados han tenido que cumplir con una serie de criterios, principalmente destinados a asegurar su limpieza en la cuestión del dopaje.

El presidente Sebastian Coe confirmó que 19 deportistas rusos estarán en Londres 2017 con autorizaciones.

Rusia continúa sin embargo suspendida después de que el Consejo de la IAAF, reunido en Londres, votó unánimemente por mantener la suspensión de la Rusaf.

El Congreso, con representantes de las federaciones nacionales, respaldó la decisión del Consejo, con 166 votos a favor por 21 en contra.

Andersen insistió en que noviembre podría ser la fecha del levantamiento de la suspensión contra Rusia.

“Eso está en sus manos” , señaló Andersen. “Pueden completar los pasos sin muchas más demoras”, subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)