3 de agosto de 2017 13:04

Detienen a extitular de federación boliviana por fraguar documentos

Imagen del escudo del la Federación Boliviana de Fútbol

Foto referencial. Imagen del escudo del la Federación Boliviana de Fútbol. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Sergio Asbún, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue detenido hoy por acusado de delitos de falsedad material e ideológica. "El personal policial procedió hoy a la detención del señor Asbún por haber fraguado documentos que afectaron a varias víctimas", informó el fiscal Fernando Lea Plaza a los periodistas.

Agregó que el exdirectivo tiene varios procesos judiciales en su contra por delitos de estafa y falsedad material. Sergió Asbún presidió de 1998 a 2000 la federación boliviana. También fue presidente de club The Strongest, decano del fútbol profesional de Bolivia.

Una crisis interna afectó la dirección del fútbol de Bolivia en los últimos tres años y provocó la detención de Carlos Chávez, extesorero de la Conmebol, por presuntos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación, junto a los directivos Alberto Lozada, Pablo Salomón, Jorge Justiniano y Armando Canedo.

Chávez está preso hace 23 meses en la cárcel pública de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia. En tanto, el ex secretario general de la FBF, Wálter Torrico, fue arrestado en octubre del año pasado por falsificar su título de abogado.

Torrico es procesado por los delitos de "falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento y otro". La demanda en contra de Wálter Torrico fue presentada por la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), el Colegio Departamental de Abogados de La Paz y el Ministerio de Justicia.

Otro expresidente de la federación, Rolando López, estuvo en los últimos meses bajo arresto domiciliario por un juicio instaurado en su contra por presunto fraude. Un fiscal de la ciudad de Cochabamba acusó al dirigente de los presuntos delitos de "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", que pudo cometer cuando cobró salarios como docente universitario sin haber asistido a clases.

López había sido elegido el 22 de enero de 2016 como presidente de la federación boliviana. Luego fue reemplazado por Marco Peredo, quien se mantiene en el cargo tras elaborar el nuevo estatuto con asesoramiento y apoyo de la FIFA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)