Federación Alemana de Fútbol se reunirá para abordar crisis interna

Varios periodistas congregados a las puertas de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en Fráncfort (Alemania) el 3 de noviembre de 2015. Agentes de la inspección de hacienda germana registraron hoy la sede de la DFB, en el marco de una investigación por p

Varios periodistas congregados a las puertas de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en Fráncfort (Alemania) el 3 de noviembre de 2015. Agentes de la inspección de hacienda germana registraron hoy la sede de la DFB, en el marco de una investigación por p

Varios periodistas congregados a las puertas de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en Fráncfort (Alemania). Foto: Boris Roessler / EFE

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) fijó para este lunes 9 de noviembre una reunión extraordinaria para abordar la presunta evasión de impuestos de algunos altos cargos en el polémico proceso de adjudicación del Mundial de 2006, anunció hoy el organismo.

Se espera que el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, asista a la reunión, que se celebrará en la sede central de la federación, en Fráncfort.

En el encuentro, revelado en un principio por el diario "Frankfurter Allgemeinen Zeitung", se podría debatir sobre el futuro de Niersbach al frente de la DFB.

El actual presidente, su antecesor en el cargo, Theo Zwanziger, y el ex secretario general de la DFB Horst R. Schmidt están siendo investigados por la fiscalía de su país por presunta evasión de impuestos en el sospechoso pago de 6,7 millones de euros que el comité organizador del Mundial hizo a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El diario "Bild" aseguró hoy incluso que Niersbach podría ser sancionado por la comisión de ética de la FIFA por 90 días como medida provisional.

La cámara de la FIFA no lo confirmó, pero sí aseguró que está al tanto de la situación: "Estamos haciendo un seguimiento de lo que ocurre en Alemania".

La DFB y el comité organizador del Mundial de 2006 están bajo el escrutinio mediático desde que el semanario "Der Spiegel" publicó hace unas semanas que la candidatura alemana utilizó una caja B para presuntamente comprar los votos necesarios en el comité ejecutivo de la FIFA para hacerse con el evento.

Tanto Franz Beckenbauer, jefe de la candidatura y del comité organizador, como Niersbach han negado en todo momento haber pagado sobornos, aunque admiten que transfirieron esos 6,7 millones a la FIFA.

Según su versión, lo hicieron porque el ente rector del fútbol mundial se lo exigió al comité organizador como anticipo para más tarde concederles una subvención de 250 millones de francos suizos como ayuda para preparar la competición.

Sin embargo, "Der Spiegel" sostiene que la candidatura alemana abrió una caja B en el año 2000 en la que el entonces dueño de la empresa Adidas, Robert Louis-Dreyfus, ingresó diez millones de francos suizos.

El dinero, continúa la publicación, se utilizó probablemente para asegurarse los votos de los miembros asiáticos del comité ejecutivo.

Cuando el magnate francés pidió que se le devolviera el préstamo unos años después, lo que según la revista coincide con los 6,7 millones de euros, el comité organizador habría utilizado una triangulación financiera con la FIFA para hacerle llegar el dinero. Ese movimiento es el que está ahora bajo sospecha.

Suplementos digitales