15 de February de 2013 14:38

La Fedak avanza a toda marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak)  fue reconocida por el Estado en septiembre del año pasado, después de varias pugnas. Ahora ya es un ente legal reconocido y adscrito al Ministerio del Deporte. Oficialmente, Fedak empezó a operar el 18 octubre del 2012.

Su presidente, Juan Espinosa, reconocida figura en el automovilismo ecuatoriano, habla con CARBURANDO sobre la labor de la institución y los proyectos que tienen para este  nuevo año.

¿Cómo está conformada la Fedak?
Tiene una estructura legal en base al estatuto aprobado por el Ministerio del Deporte y cumple íntegramente la ley. En la asamblea se escogió un presidente, un vicepresidente, 3 vocales principales, 3 v ocales suplentes, un síndico, un tesorero, un secretario, un representante de los deportistas y un representante de la fuerza técnica.

Estos son cargos que la ley exige que se nombren.  Internamente, en base a la estructura del reglamento de la Federación, también se asignan las comisiones de las diferentes modalidades deportivas del automovilismo como la de rally, karting y autos clásicos.



¿Y la comisión de 4x4?
Esta comisión todavía no está registrada por la Fedak porque aún no es legal. Por ley, tienen que afiliarse a un club deportivo para que luego formen parte de la Federación. Es una cuestión de institucionalización.

¿Cómo les están ayudando a que se incorporen?
Haciéndoles una guía y explicándoles el proceso paso a paso. Primero tendrán que registrarse en el ministerio como clubes deportivos, de ahí con el acuerdo ministerial podrán ser parte de Fedak.

¿Cuántos clubes están afiliados?
Son  12  en total legalizados. Hay otros que están en trámite.

¿Cómo es su relación con los clubes?
Nuestra función específica de ley es organizar y ejecutar conjuntamente campeonatos nacionales y fomentar el deporte a través de los torneos. No existe apoyo económico porque la Fedak tampoco lo tiene. La idea es gestionar eventos deportivos, regular la actividad  deportiva y promoverla en todas las modalidades.



¿Cuáles son las relaciones entre la Fedak y Aneta (Automóvil Club Ecuador)?
Los conflictos antiguos ya no hay. Institucionalmente mantenemos una excelente relación con Aneta, ya que ahora somos la máxima autoridad del automovilismo en el Ecuador. Hemos pensado hacer con ellos proyectos conjuntos internacionales que obviamente no son oficiales porque la Federación es nueva, estamos primero regulando la actividad local.

Háblenos de estos proyectos internacionales
No puedo decirlo aún porque no están concretados.

¿Cómo tiene proyectada la temporada 2013?
 Para este año se están organizando los campeonatos nacionales de circuito, de rally y  de karting. El primer paso de la Federación fue la unificación de reglamentos deportivos y técnicos a escala nacional y provincial en todas las modalidades.

Antes, cada uno tenía sus propias reglas. Ahora el reglamento está adaptado al medio nacional, pero basado en el código deportivo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), institución que regula el automovilismo mundialmente. La actividad automovilística se inaugurará en el mes de marzo.

En el caso del rally y los circuitos tendrán seis fechas en diferentes sedes, en el ámbito nacional. El campeonato de circuitos es exclusivo en el autódromo de Yahuarcocha. La idea a futuro es poder invertir en el autódromo de Salinas. El karting se realizará en los kartódromos de Quito y Guayaquil. Muy pronto se publicarán los calendarios.


¿Y el financiamiento?
A través de autogestión, estamos esperando para recibir buenos auspicios.  También estamos atentos al aporte del Ministerio del Deporte. Ellos contribuyen anualmente con todas las federaciones deportivas. Pero todavía no conocemos ni valores ni montos porque las asignaciones económicas las hacen a mediados o finales de febrero.

¿Cómo ha apoyado el Ministerio de Deportes a la Fedak?
En todo lo que concierne a temas legales nos han ayudado mucho y nos siguen ayudando. Se han portado de lo mejor porque no teníamos la experiencia del manejo administrativo con el Estado.

¿Cómo ve el desempeño de Sebastián Merchán y Julio Moreno?
El año 2012 fue importantísimo, obviamente son esfuerzos netamente personales. La Federación va a analizar y ver la manera de colaborarles. El problema es que somos nuevos. Recién se va a estructurar y a levantar una base de datos con todos los deportistas, tanto los que compiten en el orden nacional como en el internacional. El histórico previo no existe.

¿Qué les falta por hacer?
El tema administrativo por ahora es interno. Más que difusión necesitamos de gestión. Estamos haciendo los trámites normales  en varios frentes para poder estar operativos.

El remate final es la parte de la infraestructura, que esperamos tenerlas a finales del mes de febrero y estar a disposición de los deportistas y los diferentes clubes.  Por el momento, ya somos un ente operativo, aparte de jurídico.

"Nuestra relación con Aneta es excelente, ya no hay disputas".  Juan espinosa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)