14 de diciembre de 2016 00:00

Falleció el ganadero Marcelo Cobo Sevilla

El ganadero ecuatoriano Marcelo Cobo Sevilla en el tendido de la Plaza de Toros Quito, donde lidió y triunfó.

El ganadero ecuatoriano Marcelo Cobo Sevilla en el tendido de la Plaza de Toros Quito, donde lidió y triunfó. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 150
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Fiesta Brava ( I )

Con 89 años de edad falleció el ganadero de reses bravas ecuatoriano Marcelo Cobo Sevilla. Marcelo Cobo nació en Ambato en 1927. Aficionado a la fiesta de los toros, junto con su hermano Carlos Manuel fundó el hierro de Huagrahuasi (la Casa del Toro en quichua).

Los toros bravos pastaron desde sus inicios al oriente de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, donde hoy está esa misma dehesa.

Juntaron los hermanos Cobo Sevilla vacas de Pedregal Tambo (uno de los hierros más antiguos) y Lorenzo Tous. Este último tenía reses de procedencia portuguesa de Pinto Barreiros.

Más adelante pusieron a las vacas sementales de la ganadería española de Martínez Gallardo, indultados a principios de los años 70 en la Plaza de Toros Quito.

Huagrahuasi empezó a lidiar sus productos en las ferias y lo hizo en algunas oportunidades en las conocidas corridas del toro (seis matadores con seis toros nacionales).

En 1977, Marcelo Cobo, con un grupo de ganaderos ecuatorianos fundó la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador.

Los hermanos Cobo Sevilla, con Ezequiel Bermeo, Alfredo y Paco Barona, Alejandro Villavicencio, Ramiro Campuzano, Renato Ponce, Saúl Montenegro, Mario Benalcázar, Leonidas Plaza, Rodrigo Patiño y Judith Escala fueron el grupo inicial. Ellos importaron al Ecuador vacas y sementales de sangre pura española, la base de las ganaderías que se empezaron a lidiar en las corridas de toros en los años 80.

Los hermanos Cobo Sevilla trajeron reses de la estirpe de Juan Pedro Domeq - Jandilla. Base de la divisa Huagrahuasi, que con el paso del tiempo es la ganadería triunfadora que las figuras del toreo piden en las corridas estelares de las ferias ecuatorianas.

Huagrahuasi lidió dos corridas en Bogotá y dejó gratos recuerdos. Carlos Manuel Cobo fundó su hierro propio con éxito similar.
El ganadero fallecido ayer es padre del ganadero, matador y empresario José Luis Cobo Terán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)