14 de February de 2010 00:00

El fallecimiento de un deportista enluta a los Juegos de Invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Vancouver.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 quedaron marcados por la tragedia, tras la muerte de un deportista el día de la ceremonia inaugural. El georgiano Nodar Kumaritashvili murió luego de sufrir un grave accidente en el canal de luge, en Whistler, sumiendo en la tristeza a toda Canadá y al mundo del deporte olímpico.

“Perdió la vida persiguiendo su pasión. No tengo palabras para decir lo que siento”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. El máximo responsable del olimpismo dijo haberse comunicado con el Comité Olímpico de Georgia, la familia del deportista y el presidente georgiano Mijail Saakashvili, quien estuvo en la inauguración de los Juegos.

Kumaritashvili, de 21 años, perdió el control de su trineo en una curva poco antes de la meta y chocó contra la pared y con una estructura lateral de acero que sujeta el techo del tobogán.

El georgiano se golpeó la espalda y la nuca contra la pared del canal. Poco antes de perder el control, su velocidad registrada era de 144 km/h. “Vino con esperanzas y sueños, me contaron que tenía un espíritu increíble”, dijo el presidente del comité organizador (Vanoc), John Furlong, que prometió apoyo a la familia de Kumaritashvili. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos. En el modo más canadiense”.

La muerte es la primera de un atleta en la historia durante el período que va de la inauguración a la clausura oficial de los Juegos de Invierno, y hunde en el luto a Vancouver, donde se inauguran oficialmente esta noche. La Fiscalía y la Policía locales iniciaron ya la investigación en el lugar de los hechos.

El luge es uno de los deportes más arriesgados que existen. El atleta desciende de espaldas y con los pies hacia abajo por un estrecho canal recubierto por unos 2,5 centímetros de hielo.

Con curvas a izquierda y derecha, giros de 180° y en ‘S’, el tobogán suele tener entre uno y 1,3 kilómetros de extensión.

El deporte es popular en países de Centroeuropa y en Norteamérica. El desenlace del accidente recuerda a lo sucedido en 1964, dos semanas antes del inicio de los Juegos de Innsbruck, cuando el británico nacido en Polonia, Kazimierz Kay-Skrzypeski, murió durante un entrenamiento en el tobogán de Igls.

La diferencia con aquel accidente es que el de Kumaritashvili se produjo en un entrenamiento oficial, por lo que es ya parte de los Juegos de Invierno. En esos mismos Juegos, el australiano Ross Milne murió durante la práctica del descenso masculino del esquí alpino, cuatro días antes de que el 29 de enero se inaugurara oficialmente Innsbruck 1964.

La muerte de Kumaritashvili no fue la única tragedia en el inicio de los Juegos de Vancouver. El japonés Yuka Fujimori, de 23 años, cayó sobre la pista de nieve en uno de sus ejercicios de snowboard (deslizamientos en tabla) y golpeó con violencia contra el piso, por lo que debió ser asistido y trasladado a un hospital.

Ayer se encontraba “en plena recuperación”, según informaron los organizadores de los Juegos de Invierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)