16 de July de 2011 00:04

Las fallas que dejaron a la Tri en el antepenúltimo lugar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El delantero Felipe Caicedo puso al descubierto una inconformidad. “En la Copa América jugamos con un esquema diferente al que usamos en los amistosos”.

El goleador de cabello alborotado y que anotó los únicos dos goles de la Selección en Argentina hizo esta declaración a su arribo a Guayaquil, anteanoche. Caicedo se quedó en la terminal aérea junto a otros compañeros, tras la eliminación de Ecuador en el torneo de selecciones.

‘Felipao’ fue uno de los seis jugadores que actuaron en los tres partidos completos de la Tri en la primera fase de la Copa. Aquí la Selección quedó antepenúltima en el certamen.

La reflexión de Caicedo también la comparte el ex seleccionado y técnico Wilson Armas.

“La Selección antes era muy dinámica. El juego del equipo se caracterizaba por su velocidad, pero en la Copa se vio a un equipo muy lento y sin ambición”.

Armas estima que la Tricolor, dirigida por Reinaldo Rueda, adoleció de dinámica porque el medio campo no rindió como se esperaba. Según, el DT la zona de volantes fue la mayor debilidad del plantel tricolor.

Rueda utilizó a seis volantes durante los tres cotejos (ante Paraguay, Venezuela y Brasil). El DT perdió a Antonio Valencia en el primer juego, ante Paraguay. En ese cotejo, ‘Toño’ sufrió una lesión y solo actuó 45 minutos.

Por ello, el esquema inicial del DT cambió. Rueda también utilizó en el medio campo a Christian Noboa, Segundo Castillo, Michael Arroyo y David Quiroz. Ninguno de ellos permaneció el tiempo completo en los tres encuentros coperos.

Noboa estuvo cerca de actuar los tres cotejos completos. Ante Paraguay y Venezuela, jugó 180 minutos. Ante Brasil, fue reemplazado en el minuto 89.

Armas analiza que del medio campo los puntos débiles constituyeron Segundo Castillo y Édison Méndez. “Le quitaron ritmo al juego del equipo”. El DT argumenta que Rueda debió dar paso a nuevos jugadores para fortalecer ese sector.

Otro punto débil de la Selección fue el sector derecho de la defensa ocupado por Néicer Reasco, según Armas. El lateral de Liga de Quito actuó de titular en los partidos. Ante Brasil, fue reemplazado al minuto 81.

Renato Salas, DT ecuatoriano, estima que Reasco no tuvo desborde constante por la presión que ejercieron los equipos rivales como Paraguay. “Él tenía que preocuparse más por defender que por atacar”.

El ex seleccionado Jimmy Blandón, coincide en que Ecuador tuvo falta de conexión entre la defensa, el medio y el ataque. Blandón, en cambio, destaca la actuación del defensa Frickson Erazo. “Él tiene gran futuro, pero le faltó alguien más experimentado como Iván Hurtado”. Según Blandón, El ‘Bam Bam’ habría fortalecido al plantel.

La actuación de los delanteros merece otro análisis, refieren los entrenadores consultados.

En la Copa, Christian Benítez y Felipe Caicedo actuaron los tres cotejos completos. ‘Felipao’ anotó dos goles en el último. El ‘Chucho’ tuvo un nivel discreto, según el entrenador Armas. “Esto ocurrió porque él no tuvo abastecimiento. Él tenía que bajar mucho al medio campo para recibir la pelota. Esto ocurrió porque los volantes no crearon muchas opciones de gol”.

Por ello, Blandón estima que los delanteros pueden convertirse en valores claves para el proceso de las eliminatorias al Mundial de Brasil.

Patricio Lara, entrenador argentino que trabaja en Universidad Católica, argumenta que Ecuador puede mejorar y se debe respetar el proceso de Reinaldo Rueda. “Venezuela tuvo una mejor preparación. Jugó un amistoso ante Argentina. Su nivel no es una sorpresa”.

En cambio, Armas pide una renovación de la Selección ecuatoriana. Él exhorta que se deberían incluir a nuevos jugadores nacionales jóvenes como Renato Ibarra, Joao Rojas, y Jefferson Montero. Estos tres juegan en conjuntos del exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)