24 de February de 2015 20:02

Facundo Martínez es el hombre récord en Universidad Católica

Facundo Martínez, jugador de Universidad Católica. Foto: EL COMERCIO

Facundo Martínez, jugador de Universidad Católica. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Paola Gavilanes

Facundo Martínez cumplió 200 partidos jugando con la camiseta de Universidad Católica el pasado 6 de febrero, y después de 15 días todavía sonríe por ese hecho. El ‘Facu’, como lo llaman sus compañeros, está orgulloso de haber completado esa cifra, algo que lo hizo, dice, sin planificarlo.

Aunque Martínez, de 29 años, celebró su récord con el plantel ‘camaratta’ un viernes, en el duelo frente a Deportivo Cuenca, el cuerpo técnico y sus compañeros lo felicitaron durante la siguiente semana.

Y no era para menos. Con los 200 partidos se convirtió en el primer extranjero en la Universidad Católica en completar esa cantidad de partidos. Después volvió a jugar con Aucas y Emelec, sumando hasta ahora 202 encuentros.

El volante argentino vuelve a sonreír al recordar el pastel que le entregaron en el complejo y la promesa que le habría hecho la directiva de hacerle llegar una placa conmemorativa. “Eso dijeron, pero aún no la veo”, contó en medio de risas, mientras se vestía de corto para esta producción de fotos.

Como parte del homenaje, Jorge Célico, el técnico argentino que pidió su retorno en el 2011, también le regaló palabras de aliento, “que yo se las retribuí por toda su confianza”, mencionó.

A escala nacional, Martínez es uno de los pocos jugadores activos que sobrepasa los 200 partidos jugando en un mismo club. Él está distante de lo que ha hecho Wellington Sánchez, del Mushuc Runa, que registra 626 cotejos en su carrera.

Él se vinculó a la Católica en el 2009, logrando el ascenso a la Serie A. En el 2010 fue separado tras la llegada del DT chileno Fernando Díaz.

En el 2011 regresó y desde ese momento se ha mantenido en Católica. Su contrato se terminará en diciembre del 2016.
Entre sus virtudes está la de ser uno de los mejores pasadores de esta temporada. En cuatro partidos ha hecho 177 pases correctos, según la Ecuafútbol.

Néicer Reasco
es otro de los jugadores insignes. Con 509 cotejos marca un récord en Liga de Quito.

Reasco juega en el plantel albo de forma consecutiva desde el 2009. Junto a Liga ganó la Copa Sudamericana, Recopa y el torneo del 2010. En ese club, precisamente, debutó en 1997.

Pero apesar de esa cantidad de cotejos, es Carlos Javier Caicedo quien tiene el récord nacional en un solo equipo. Jugó 601 encuentros vistiendo la casaca del Olmedo, de Riobamba. Pero ahora milita en un equipo de la Segunda Categoría, Deportivo Star, de Chimborazo.

Martínez confiesa que siente un afecto especial por el equipo que lo recibió cuando salió de Argentina en busca de oportunidades, porque su sueño siempre fue el de ganar continuidad para ser titular y fue en la Universidad Católica donde lo consiguió.

Además de sumar minutos y de convertirse en un jugador clave en las alineaciones de los técnicos que pasaron por ese club, el esposo de Valeria y el papá de Isabella (2 años) ostenta la banda de capitán.

Por ese afecto que siente por la institución es que en sus sueños “locos” se le ha pasado por la cabeza dirigir, en un futuro , a la Católica.

El ‘Facu’ dice que la suma de partidos se logra solo cuando la directiva se traza proyectos a largo plazo, “caso contrario es imposible”.

En Católica son varios los jugadores que pasaron su primer año de prueba. El golero argentino Hernán Galíndez, por ejemplo, va por su cuarta temporada; al igual que el volante uruguayo Diego Benítez.

Esos jugadores también están cerca de cumplir los 200 partidos con el club camaratta. Ellos, al igual que los más jóvenes del equipo, reciben consejos de Martínez, considerado el referente del equipo por su jerarquía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)