Temporada 2017 de la Fórmula 1: un año más emocionante y menos previsivo

Infografía EL COMERCIO

Infografía EL COMERCIO

Kimi Räikkönen firmó el mejor registro de los ensayos en Montmeló, pero aún es pronto para saber si será suficiente para batir a Mercedes. Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

Para Jean Pierre Michelet, experto en Fórmula 1, los cambios que implementó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el Campeonato Mundial que comienza el sábado 25 de marzo de 2017, permitirá tener un "año más emocionante y menos previsivo", como en temporadas anteriores.

Infografía EL COMERCIO

Infografía EL COMERCIO

Infografía EL COMERCIO

Con el Gran Premio de Australia, que se desarrolla esta medianoche, comienza oficialmente la temporada 2017, el cual contempla 20 competencias, de ellas tres se realizarán en América.

La temporada número 68 tiene varios cambios en cuanto a reglamentación, dimensiones de las llantas, tamaño de alerones, calidad de combustibles, entre otros.

A juicio de Michelet, estos cambios benefician la calidad del espectáculo. "Tenemos autos más anchos, más vistosos y más agresivos. En las primeras prácticas, la velocidad aumentó en cuatro segundos”.

Sebastian Vettel (Ferrari), tras los primeros ensayos del jueves y de ayer ratificó este criterio. "Serán los autos más rápidos que jamás hayamos pilotado", explicó el alemán, muy satisfecho con los monoplazas nacidos a partir de la nueva reglamentación.

El campeonato 2017 tendrá a cinco excampeones del mundo, el inglés Lewis Hamilton, el alemán Sebastian Vettel, el español Alonso, el finlandés Kimi Raikonen y el británico Jenson Butto (reserva de McLaren); pero no estará el campeón del 2016, Nico Rosberg.

Su reemplazante es el finlandés Valteri Bottas, quien en los primeros ensayos no desentonó y al mando de su Mercedes, terminó detrás de Hamilton y Vettel en los ensayos libres.

En cuanto al Campeonato Mundial de Constructores, las tres grandes escuderías, Mercedes, Ferrari y Red Bull, salen como favoritas; se aguarda el desempeño de McLaren, que participa con un motor Honda. En los ensayos del viernes 24 de marzo, Fernando Alonso apenas llegó en la duodécima posición.

McLaren fue la gran decepción de la pretemporada. El motor Honda tuvo varios problemas de fiabilidad. Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

Otra de las inquietudes de Jean Pierre Michelet es mirar el desempeño del estadounidense Chase Carey, el nuevo presidente de Fórmula 1 desde septiembre de 2016. Se ha fijado como objetivo que cada uno de los GP sean verdaderos espectáculos, al estilo americano.

Jean Pierre Michelet conducirá su segmento Sinfonía de Motores por RTS, todos los domingos, a partir de las 23:30, después de cada Gran Premio.

Infografía EL COMERCIO

Suplementos digitales