24 de marzo de 2017 19:31

2017: una temporada de cambios

Kimi Räikkönen firmó el mejor registro de los ensayos en Montmeló, pero aún es pronto para saber si será suficiente para batir a Mercedes. Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

Kimi Räikkönen firmó el mejor registro de los ensayos en Montmeló, pero aún es pronto para saber si será suficiente para batir a Mercedes. Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Carburando

Aunque las ocho jornadas de entrenamientos de pretemporada que culminaron el viernes 10 de marzo no presentaron mayores sorpresas respecto de lo que ha sido la jerarquía de la Fórmula 1 en los últimos años, la primera carrera del 2017 iniciará con la expectativa de saber si Ferrari podrá amenazar el liderazgo incuestionable del equipo Mercedes.

Como en el 2016, Kimi Räikkönen firmó el mejor tiempo de los ensayos en el circuito español de Montmeló al mando de un bólido rojo, con la diferencia de que esta vez redujo el tiempo en 4 segundos y 1 décima y el flamante SF70-H se mostró mucho más consistente y fiable que el bólido del año anterior.

Indudablemente, los resultados de los tests fueron satisfactorios para el equipo de Maranello y las sensaciones fueron alentadoras para Räikkönen y su compañero alemán Sebastian Vettel. No obstante, sería prematuro concluir que esos resultados se trasladarán a la competencia y que Ferrari finalmente logró crear un auto capaz de volver a ganar un Mundial.

Para muchos, pese al cambio reglamentario vigente desde este año, que estableció nuevas medidas para los monoplazas y que eliminó las restricciones al desarrollo de los motores, no se verán grandes cambios en el 2017, o al menos no en la fase inicial del campeonato.

Esta posibilidad se sustenta en la posibilidad de que la escudería alemana haya privilegiado la cantidad de vueltas en Barcelona por sobre la velocidad de las mismas, y que su verdadero potencial no haya quedado expuesto.

La escudería Mercedes apuesta por el debutante Valtteri Bottas para formar otra dupla ganadora con el británico Lewis Hamilton.  Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

La escudería Mercedes apuesta por el debutante Valtteri Bottas para formar otra dupla ganadora con el británico Lewis Hamilton. Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

Así sucedió el año pasado, cuando las 'flechas de plata' conducidas por Lewis Hamilton y Nico Rosberg mejoraron en casi dos segundos sus tiempos por vuelta en el Gran Premio de España, en relación con sus registros de pretemporada en ese mismo circuito. Los Ferrari, por su parte, casi no exhibieron progreso en relación con los ensayos.

Pero más allá de las dudas, que empezarán a disiparse a partir de las 00:00 de mañana con la realización del Gran Premio de Australia, los ensayos alimentaron las esperanzas de muchos aficionados alrededor del mundo de ver una F1 más competitiva y entretenida.

Lo que sí es cierto es que la temporada 2017 también representa el inicio de una nueva era para la máxima categoría del automovilismo deportivo. En el arranque de Australia no estarán el vigente campeón Rosberg ni el magnate que condujo los destinos de la F1 durante las últimas cuatro décadas, el británico Bernie Ecclestone.

El grupo estadounidense Liberty, que compró los derechos de la F1 hace pocos meses, tiene planes para el futuro, pero el Acuerdo de la Concordia, que regula ciertos aspectos del funcionamiento de la F1, como el reparto de los ingresos económicos para los equipos, estará vigente hasta el 2020.

McLaren fue la gran decepción de la pretemporada. El motor Honda tuvo varios problemas de fiabilidad. Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

McLaren fue la gran decepción de la pretemporada. El motor Honda tuvo varios problemas de fiabilidad. Foto: formula1.com y f1fanatic.co.uk

Mientras tanto, las modificaciones que Liberty Media pudiera introducir en la categoría serían más de forma que de fondo. A los nuevos propietarios les interesa modernizar el modelo de negocio, pues consideran que el estilo de administración de Ecclestone era un tanto anticuado y que no se trabajó lo suficiente en la promoción del deporte a través de plataformas digitales.

La incursión en esta actividad, por lo pronto, permitiría captar la atención de nuevos públicos que actualmente no ven en la F1 una actividad atractiva.

Y eso se complementaría, a mediano plazo, con cambios que promuevan una F1 con mayor alternabilidad en los podios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)