6 de octubre de 2014 17:52

Los pilotos y sus riesgos en el automovilismo

Felipe Massa de la escudería Williams pilota sobre el circuito de Suzuka en el GP de Japón del pasado domingo 5 de octubre. EFE

Felipe Massa de la escudería Williams conduce sobre el circuito de Suzuka en el GP de Japón del pasado domingo 5 de octubre. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

El accidente del francés Jules Bianchi reabrió el debate sobre la seguridad en la Fórmula 1. Algunos pilotos y representantes de equipos se quejaron, tras el Gran Premio en Suzuka del domingo 5 de octubre, de la mala visibilidad pues la caótica carrera bajo la lluvia estaba aún en pleno desarrollo cuando las condiciones de luz decayeron.

"Pusieron fin a la carrera demasiado tarde", criticó el brasileño Felipe Massa, piloto de Williams. El accidente de Bianchi fue una concatenación de sucesos negativos: lluvia, mala visibilidad, la grúa y, además, el hecho de que el francés impactó justamente en la parte trasera del vehículo tractor golpeándose al parecer con violencia en la cabeza.

La parte izquierda del Marussia quedó completamente destrozada. Incluso el arco de seguridad ubicado justo detrás de la cabeza del piloto quedó roto.

Que los pilotos de Fórmula 1 saben hacer su trabajo también sobre pistas mojadas lo han demostrado muchas veces. Pero cuando la visión se reduce por la oscuridad, el peligro es patente, ya que las zonas mojadas sobre el trazado son más difíciles de detectar.

A eso se añade el riesgo de siempre en los trabajos de recuperación de bólidos con grúas o aparatos similares. Sin olvidar a los oficiales de carrera que para ayudar a sacar los coches entran en las zonas normalmente prohibidas a los peatones.

Para el piloto ecuatoriano Juan José Rivera, todo deporte automotor conlleva un riesgo. El quiteño de 33 años recalca que en la Fórmula 1 existen los más altos estándares de seguridad, lo que no exime de fallas mecánicas o humanas.

Afortunadamente para él, la única vez que sufrió un volcamiento las seguridades personales y del auto fueron efectivas. Por eso él recomienda a los pilotos, de karting, prototipos, rally y otras modalidades, utilizar accesorios homologados.

Eso, más las seguridades propias de un carro preparado para las competencias, como jaulas de seguridad, roll bar y otras, contribuyen a minimizar los riesgos en un accidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)