28 de mayo de 2017 00:00

La legión extranjera animará la Quito-Últimas Noticias 15K

Seis atletas keniatas, dos peruanos, un colombiano y 12 ecuatorianos forman parte del grupo élite para la carrera de este domingo 4 de junio de 2017.

Seis atletas keniatas, dos peruanos, un colombiano y 12 ecuatorianos forman parte del grupo élite para la carrera de este domingo 4 de junio de 2017.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Martha Córdova

Seis atletas keniatas, dos peruanos, un colombiano y 12 ecuatorianos forman el grupo élite de la 57 edición de la carrera Últimas Noticias 15K que se disputará el domingo 4 de junio de 2017 por las calles y avenidas de Quito.

Pablo González, director general de la carrera, confirmó la presencia del keniata Julius Keter, ganador de la edición 2014. También descartó a Bisluke Kipkorir, quien “no podrá venir a defender el título que ganó el año pasado por un accidente de tránsito que sufrieron sus padres”.

Julius Keter tiene un número importante de victorias en el continente. Además de ganar en Quito, fue el vencedor de la edición 48 del Circuito Internacional de las Cruces en Cuenca, en el 2012.

Logró dos triunfos en la maratón de Santiago de Chile en el 2011 y 2013, y en la media Maratón de Medellín en el 2011.

En el 2008 llegó desde Kenia a México para vivir, entrenarse y participar en carreras de maratón, media maratón y de 10 km. Lo hizo para competir y ganar dinero para ayudar a su familia y también para huir de la guerra.

Vivir en México tenía un motivo especial. Su abuelo Kipchoge Keino, quien lo crió, ganó la carrera de los 1 500 metros planos en los Juegos Olímpicos de México 1968. “Soñaba con México, porque ahí fue donde mi abuelo se convirtió en un héroe”, declaró Keter al diario Excelsior.

Wilma Arizapana, nacida en Chupa (Perú), ganó la Últimas Noticias en el 2016. Participó en los Olímpicos Londres 2012; este año fue sexta en la Maratón de Daegu 2017, donde logró la clasificación al Mundial de Atletismo, que será en agosto.

Ella se entrena en Puno, a 3 800 metros sobre el nivel del mar. Lo hace con Miguel Mamani, quien es su esposo y entrenador. Su hija Sofía, de 15 años, que debutó este fin de semana en la prueba de 1 500 metros, en el nacional peruano, también la acompaña en los entrenamientos.

Por Ecuador estará Byron Piedra y Carmen Toaquiza, quien se ha convertido en una de las fondistas más importantes del país.
Toaquiza, de 21 años, ganó el Sudamericano de Cross Country en febrero pasado. Eso permitió que Ecuador se clasificara al Mundial de la especialidad en Kampala, Uganda, junto a Diana Landi, Jessica Paguay y Katherine Tisalemna.

El 2016 fue un año de grandes avances. Fue segunda en la carrera Últimas Noticias 15K, terminó tercera en los 1 500 y 5 000 metros en el Sudamericano Sub 23 realizado en Lima; y fue tercera en la media maratón de Montevideo.

Byron Piedra, el atleta de fondo más importante que tiene el país, es otro de los inscritos para la prueba. Ostenta cinco récords nacionales. Le falta batir el récord nacional de la maratón que lo tiene Silvio Guerra desde 1999 con 2:09:49.

En enero fue octavo en la maratón de Houston y en abril ganó el Festival Fundación de Cuenca 15K. El año pasado llegó 18 en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)