11 de January de 2014 12:23

El extenuante Dakar da un primer respiro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los pilotos que siguen compitiendo en el extenuante Rally Dakar tuvieron hoy el esperado día de descanso en la norteña provincia argentina de Salta. "En el Dakar se sufre desde el vamos.

En la última semana todavía más. Estás cansado, los reflejos no son los mismos que durante las primeras etapas. Te cuesta el doble mantenerte concentrado", señaló a la agencia dpa el piloto argentino Emiliano Spataro, que está en el puesto 19 de la clasificación de coches, a 5:30:15 horas del español Marc Coma, líder.

Los pilotos coinciden en que la jornada de hoy n Salta es "fundamental" para recuperar fuerzas en lo físico, lo emocional y lo mental, tras seis etapas duras por las altas temperaturas, las lluvias y la dificultad del camino.

Con más recorrido final y un día menos de carrera que en 2013, los competidores saben que deben estar bien preparados para sobrellevar el tramo final. La fatiga acumulada se suma a las dificultades constantes de la considerada carrera más dura del mundo.

Por este motivo, no sólo se trata de superar los obstáculos del terreno, sino también de darle descanso a un cuerpo y una mente cada vez más cerca del agotamiento. "Acá venimos a sufrir, porque el Dakar tiene que ser la carrera más dura del mundo", repiten los competidores.

[[OBJECT]]

El calor sofocante, el interminable mar de dunas, dormir poco, los fesh-fesh (zonas de terreno muy blando) que quitan la paciencia hasta el más paciente, los cortes en el camino que hacen tronar la espalda y la infinidad de piedras que hacen temblar los brazos son solo algunas de las complejidades que deben afrontar los pilotos.

Por algo, todos se cuestionan lo mismo en algún momento del recorrido: "¿Qué hago acá?". A la vez, la dificultad es la principal atracción de la carrera. De hecho, las ediciones más criticadas han sido aquellas en las que la exigencia no ha sido extrema.

Además de la puesta a punto para lo que resta de carrera, en el Village Dakar de Salta lo pilotos se encontraron con los fanáticos y turistas que llegaron hasta el lugar. Los competidores en autos, motos, cuatriciclos y camiones llegaron a Salta desde San Miguel Tucumán.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recorrió las instalaciones y dijo: "Estamos contentos de contar con tantos días con el Dakar en tierras salteñas". En el Vivac se reunió con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y dialogó además con el director de Amaur Sports Organitation (ASO), Gregory Mura.

En esta edición, la competencia destinó cuatro días y tres noches en Salta, que hoy fue el rincón argentino que les dio un respiro ante la exigencia del Dakar. Desde mañana, los pilotos enfrentarán la segunda mitad de la dura carrera con un gran objetivo en el horizonte: llegar el 18 de enero a la meta en Valparaíso, Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)