8 de abril de 2018 00:00

Experiencia y juventud chocan en el clásico el 8 de abril del 2018

Mario Pineida se consolidó en el juego de los toreros. Fotos: API

Mario Pineida se consolidó en el juego de los toreros. Fotos: API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La delantera de Barcelona es joven, veloz y punzante, mientras que la defensa de Emelec es una de las más longevas del torneo. Los amarillos rejuvenecieron su plantilla en las últimas dos temporadas, mientras que los eléctricos prefirieron mantener la base y experiencia de sus figuras.

Los cuadros porteños son los más exitosos de la última década. Se repartieron seis de los últimos títulos –cuatro para Emelec y dos para Barcelona– pero sus estrategias fueron distintas. Mientras los canarios cambiaron a su plantilla, los eléctricos apostaron a un proceso a mediano plazo.

Esa diferencia se refleja en el promedio de edad de las alineaciones que plantearán los entrenadores de ambos equipos esta tarde, en el estadio Monumental. Los canarios promedian 26,45 años y los azules, 29,45.

Esteban Dreer es el de mayor edad en ambas alineaciones. El portero argentino-ecuatoriano suma siete temporadas con Emelec y formó parte de los últimos cuatro campeonatos.

Su presencia en la portería es indispensable para el entrenador Alfredo Arias. Según el DT, el liderazgo del ‘Rifle’ fue uno de los soportes que ayudó a los eléctricos para conseguir sus últimos éxitos.

Aunque no luce la banda de capitán, Dreer es quien intenta levantar el ánimo de sus compañeros tras las cuatro derrotas consecutivas que sufrió el equipo, entre Copa Libertadores y campeonato.

“Emelec siempre demostró que está unido en las buenas y más aún en las malas. En los clásicos no hay favoritos, hay que jugar a muerte y salir a ganar”, dijo el golero de 36 años.

Considera que el promedio de edad de la plantilla es sinónimo de experiencia. Según él, el equipo está en un proceso de transición, tras la contratación de jugadores como Dixon Arroyo, Nelson Soliz, Ronaldo Johnson… Dice: “los jóvenes deben ganarse el puesto, con esfuerzo”.

Dreer suma 317 partidos en la Serie A, con las camisetas de Emelec y Dep. Cuenca. “Me tocó jugar muchos clásicos y todos son distintos. Este partido puede servir para retomar el rumbo; depende de nosotros”.

Los toreros tendrán a un debutante en la cancha para este duelo. Su goleador, Juan Ignacio Dinenno, jugará su primer clásico. El argentino de 23 años espera incrementar su cuota goleadora ante los eléctricos.

El gaucho le anotó a Emelec en mayo del año pasado, cuando jugaba en el Dep. Cuenca. Fue en el empate 2-2, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por la fecha 16 de la primera etapa del campeonato.

Con 23 años, Dinenno suma cinco tantos en esta temporada, mientras que el año pasado anotó 19 con los ‘Morlacos’. Su intención es incrementar su producción goleadora esta tarde. Él se concentró con el resto de la plantilla la tarde del 7 de abril, en el estadio Monumental.

“Es la primera vez que estaré en un juego de estas características. Durante la semana se vivió un ambiente genial y queremos los tres puntos para seguir líderes”, dijo el argentino, que se unió al club en enero, con un contrato de un año.

Este será el clásico del Astillero 220 en la historia del campeonato nacional, que cuenta con una mínima ventaja de los toreros. Ellos suman 69 victorias contra 68 de Emelec, además, se registran 82 empates.

La intención de los amarillos es mantener esa ventaja histórica. Sus siete partidos invictos los colocan como favoritos para el juego de esta tarde, que lo dirigirá el árbitro Carlos Orbe.

Duelo de técnicos

El clásico será el escenario para el séptimo enfrentamiento entre los uruguayos Guillermo Almada, de Barcelona, y Alfredo Arias, de Emelec. El eléctrico lleva una pequeña ventaja sobre su rival.

En los seis enfrentamientos previos se registran tres victorias para Arias y dos para Almada. El partido restante terminó empatado sin goles, en el estadio Monumental, en noviembre del 2017.

La producción goleadora también es favorable para el equipo de Arias. En esos seis enfrentamientos, los eléctricos anotaron siete tantos, mientras que los de Almada marcaron cuatro goles.

La única goleada que se dio entre estos dos DT, en clásicos, fue el 15 de noviembre del 2017, con un 3-0 en el Capwell, que catapultó a los azules para ganar la segunda etapa y después coronarse campeones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)