21 de April de 2014 00:01

El exitoso modelo de Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La preocupación por los hinchas, el respeto por el fútbol, la inversión en la cantera y la regulación de la empresa privada son parte de los pilares que mantienen al fútbol germano en lo más alto.

El momento de los alemanes no es azar ni casualidad. El éxito deportivo de los germanos va de la mano de políticas deportivas impulsadas por la Federación de fútbol local.

En el 2002, el fútbol germano cayó en una profunda crisis tras la quiebra del operador Kirch Media, cuyo contrato televisivo proporcionaba el 31% de los ingresos de los clubes de la Bundesliga.

En ese momento se pensó que la competición caería en un pozo, pero resultó ser lo contrario. El problema lo manejaron como una oportunidad. De esta manera, comenzaron a desarrollar un modelo que le ha dado réditos.

La Bundesliga registra la mejor media de asistencia de hinchas por cotejo en Europa, con 42 100. Además, la ocupación de los estadios es de un 90%, y gracias a esto, son la segunda competición que más ingresos genera.

Después de la organización del Mundial del 2006, decidieron invertir fuertemente en las canteras. Un dato a favor, que registra el proyecto es que entre 2007 y 2012, aumentó la inversión de USD 48 millones a 70 millones.

Los resultados se han visto reflejados en la calidad de jugadores que está produciendo Alemania. Mario Götze, Matts Hummels, Marco Reus, Mesut Özil y Thomas Muller, son ejemplos.

Bajo la regla 50+1 los clubes logran regular la participación de las empresas privadas en el mundo del fútbol. Esta norma establece que el 51% de las acciones de un club debe ser propiedad de los socios, de esta manera evitan que un grupo controlador sea dueño de forma íntegra de un club. Eso sí, se establecieron excepciones con las empresas que han demostrado un compromiso estable con algunos equipos, como Bayer con el Leverkusen o Volkswagen con el Wolfsburgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)