27 de febrero de 2016 12:48

Las ex glorias del fútbol tuvieron su último encuentro con el 'Ñato' García en el Capwell

Exjugadores acudieron al estadio Capwell para despedir a Eduardo el 'Nato' García. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Exjugadores acudieron al estadio Capwell para despedir a Eduardo el 'Nato' García. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

Se vistieron con la camiseta del luto y saltaron a la cancha del estadio George Capwell. Entraron por la tribuna de la calle General Gómez y caminaron rumbo al centro del gramado, donde reposaba la mañana de este sábado 27 de febrero del 2016 el féretro de Eduardo el ‘Ñato’ García.

La histórica rivalidad entre los equipos del Astillero quedó a un lado durante la ceremonia del último adiós que se rindió al exarquero, entrenador y dirigente del Club Sport Emelec, quien falleció la madrugada del viernes a causa de un paro cardiaco.

Washington ‘El Chanfle’ Muñoz, mítico delantero del Barcelona Sporting Club, fue parte de las ex glorias del fútbol porteño que se hicieron presentes en este homenaje. “Hemos perdido a un gran ser humano. Los deportistas, los que en aquella época jugamos fútbol, y los que están jugando actualmente, hemos perdido una joya”, dijo.

Muñoz, quien debutó en 1962 y marcó más de 100 goles a lo largo de su trayectoria, recordó entre risas que algunas de las anotaciones más complicadas fueron contra el arco del 'Ñato' García.

“Fue un orgullo compartir la cancha con él. Fue uno de los grandes extranjeros que llegó al país y debemos sentirnos orgullosos de que haya jurado la bandera ecuatoriana. Nos dio muchos ejemplos de honestidad, sinceridad, trabajo”.

Durante esta mañana, decenas de hinchas llegaron con sus camisetas azules para despedirse del ex guardameta, quien nació en Colonia, Uruguay, el 8 de marzo de 1945. Algunos, como Félix Pacheco, no lograron contener las lágrimas. “Aquí en el Capwell no atajó mucho. Su cancha fue el Estadio Modelo… Era emocionante verlo volar bajo el arco”.

Los hinchas se despidieron de Eduardo el 'Nato' García, en el estadio de Emelec. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Los hinchas se despidieron de Eduardo el 'Nato' García, en el estadio de Emelec. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Eduardo García fue parte de la Selección Sub 20 de su país. En el inicio de su carrera vistió la camisa del Peñarol, equipo con el que ganó cinco campeonatos nacionales.

A Guayaquil llegó en 1968 para enlistarse en el equipo eléctrico. Estuvo un año y luego regresó en 1972, para alcanzar el campeonato y consolidarse como figura. Ecuador ‘el Tiburón’ Figueroa evocó esa época de gloria.

“Los clásicos con Barcelona eran los mejores. También cuando nos hacía las parrilladas en las concentraciones; por eso después incursionó en ese negocio. Pero como arquero era completo: tenía salida, se ubicaba bien debajo de los palos, era volador, ubicaba…”.

El ex defensa, quien ingresó a Emelec cuando tenía 15 años, confesó que fue maravilloso haberse formado junto al Ñato, un jugador ya consagrado en ese tiempo. También compartieron cancha como seleccionados del Ecuador.

“Una de las últimas veces que nos vimos fue cuando Ecuador jugó contra Argentina, que nos invitó el presidente Correa. Le dije que se veía joven”.

Pese a su reconstrucción, el estadio Banco del Pacífico abrió sus puertas a las 9:00 para recibir a uno de sus grandes. El anhelo del exportero era que lo despidan aquí, en la Caldera, en medio de banderas, escudos, flores blancas y azules.

En las gradas, los tambores enmudecieron para dar paso a los parlantes instalados sobre el césped, que resonaban con alabanzas cristianas. A las 12:00 una caravana salió por la avenida Quito, rumbo a Jardines de Esperanza. Ahí, a las 16:00, se hará un culto evangélico de despedida. Y a las 17:00 será su sepelio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)