19 de junio de 2016 16:05

Exclusión total de Rusia de los Juegos 'no es imposible', según Dick Pound

Vista general de edificios de la Villa Olímpica en Río de Janeiro

Vista general de edificios de la Villa Olímpica en Río de Janeiro. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

“No es imposible” llegar a una exclusión total del equipo de Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio, y no solo de los atletas rusos, señaló este domingo Dick Pound, antiguo presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , en el periódico británico Sunday Times.

“Excluir a todo el equipo de Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto) sería un bombazo”, reconoció Pound al rotativo. “Pero no es imposible”, insistió el canadiense, fundador de la AMA, haciendo referencia a posibles revelaciones que están por llegar procedentes de la investigación que realiza la AMA sobre el sistema de dopaje organizado en Rusia entre su atletismo, o en los Juegos Olímpicos de invierno (boreal) de Sochi.

Por el momento, sólo los atletas rusos tienen prohibida su presencia en los Juegos, después de que este viernes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuviese la suspensión sobre la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) .

La suspensión de los atletas rusos había sido inicialmente estipulada en noviembre, tras un informe elaborado por una comisión independiente de la AMA que denunciaba un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, informe elaborado precisamente por Dick Pound.

Pero la prohibición de ir a Rio podría extenderse a todos los deportistas rusos, y no solo a los atletas, después de la investigación llevada a cabo por el canadiense Richard McLaren, a raíz de las palabras de Rodchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, al New York Times el 12 de mayo.

Grigory Rodchenkov, exiliado en Estados Unidos por razones de seguridad, reveló en el New York Times en mayo que los Juegos de Invierno de Sochi 2014 fueron objeto de una trampa a gran escala.

Acusó a los servicios secretos rusos de haber cambiado las muestras dudosas, añadiendo que al menos 15 medallas rusas las lograron deportistas dopados. La investigación de McLaren, profesor de derecho en Canadá y miembro del Tribunal arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, en Suiza, podría publicarse antes del 15 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)