14 de julio de 2015 20:32

Estefanía García va por la revancha en Brasil

La medallista dorada en judo se alista para los Juegos Olímpicos del próximo año. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La medallista dorada en judo se alista para los Juegos Olímpicos del próximo año. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17

“Habíamos trabajado tanto para lograr este resultado y ahora que se dio solo tengo claro que estoy muy contenta”, dijo Estefanía García, de 27 años, quien en la noche del lunes le dio la segunda medalla de oro a Ecuador tras proclamarse campeona panamericana de judo en la categoría de los 63 kg.

En ese momento, cuando las emociones inundaban su ser, quería hablar con su madre y su abuela. Las dos son las personas que más han respaldado su carrera deportiva que se inició cuando tenía nueve años (tiene actualmente 27).

Cuando derrotó a la canadiense Stefanie Tremblay, levantó los puños hacia arriba y luego fue a festejar su victoria con su entrenador, Roberto Ibáñez. “Estoy contenta también porque soy la primera ecuatoriana que gana una medalla en judo. Antes no lo hizo nadie”, lo dijo con más felicidad que orgullo.

En el momento de la celebración se acordó de todos los que hicieron que, tras 18 años de vivir entre los gimnasios, viajes y competencias, hoy pueda ser llamada campeona panamericana. “Es muy importante el trabajo de los técnicos y también del equipo multidisciplinario que tenemos y que nos permitió llegar hasta aquí”.

Tras la medalla panamericana, la mira está puesta en los Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Ella quiere tomarse la revancha de Londres 2012, en donde la eslovena Urska Zolnir Yaritza, la tercera cabeza de serie del torneo, la derrotó después de 1:17 minutos de combate.

En aquella mañana salió molesta, con rabia, con lágrimas en los ojos. Hoy es la deportista ecuatoriana mejor ubicada en el escalafón mundial y en zona de clasificación a la cita olímpica. Tiene cuatro años más de experiencia y ha ido sumando títulos en este nuevo ciclo: ganó el oro en los Bolivarianos de Perú 2013, los Sudamericanos de Chile 2014 y oro en los Panamericanos de Toronto 2015.

Con todas esas medallas así como las dos preseas de bronce (Chile y Uruguay) y una de plata (Buenos Aires) en los torneos que organiza la Federación Internacional de Judo espera estar mucho mejor preparada para borrar la pesadilla de Londres.

Por lo pronto se alista para el Mundial de Judo donde se probará con las judocas europeas y asiáticas, seguirá acumulando experiencia y sumando horas de prácticas para que sueños como el de Toronto se repitan en otras latitudes.

Una historia de superación y retos constantes

Estefanía Priscila García Mendoza nació en Portoviejo el 13 de mayo de 1988. Ella cuenta que su primera participación fue un interescolar en su natal Portoviejo, en donde obtuvo una medalla. Esa presea le motivó a seguir entrenándose. Compartió la práctica del judo con el baloncesto, atletismo, karate y natación. Se quedó con el judo porque dice que es perfecto para ella, además, porque le enseñó a ganar y perder, y, sobre todo, a levantarse luego de una derrota.

Fue campeona nacional y luego fue sumando títulos a nivel internacional. Hace un año ganó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos.

La deportista y los directores técnicos de Ecuador consideran fundamental las competencias que García realizó antes de los Panamericanos. Los combates en competencias en Chile y Uruguay le ayudaron a sumar puntos en el ranking mundial.

Esas actuaciones, a las que se suma la presea conseguida antier, le permiten estar en zona de clasificación a los Olímpicos Río de Janeiro 2016. Ahora, la deportista desea volver al país para celebrar con los suyos y seguir entrenándose para sus nuevos retos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)