3 de October de 2014 20:53

Ecuador sumó dos medallas de oro en el Sudamericano Absoluto

Samantha Arévalo y Esteban Enderica, durante sus prácticas, antes de viajar a Argentina. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Samantha Arévalo y Esteban Enderica, durante sus prácticas, antes de viajar a Argentina. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Manuel Quizhpe. Redactor (D) mquizhpe@elcomercio.com

Los ecuatorianos Esteban Enderica y Samantha Arévalo obtuvieron anteayer una medalla de oro cada uno en el Sudamericano Absoluto de Natación que se desarrolla en Mar del Plata, Argentina.

Ellos se alistan para la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se desarrollará el 12 de octubre, en China.

La página web de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, www.cadda.or.ar/, realza los triunfos. Sobre la actuación de Enderica, en la prueba de los 800 metros libres, califica como “una gran carrera, disputada hasta el final”. Detrás se ubicaron el argentino Martín Naidich y al brasileño Miguel Valente.

Respecto de la participación de la nadadora ecuatoriana de 20 años, el portal escribe: “Sorpresa en el final y victoria para Samantha Arévalo”. Ella compitió en los 400 metros libres y registró 4 minutos, 13 segundos y 48 centésimas (04:13,48), convirtiéndose en nuevo récord nacional absoluto. Las medallas de plata y bronce fueron para la chilena Kristel Kobrich y la argentina Cecilia Biagioli.

Arévalo, hace tres semanas, también impuso un nuevo récord nacional absoluto en la prueba de los 1 500 metros libres
(16:13,75). Lo registró en el Torneo Internacional Finkel, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. Ella y Enderica, en este año, han tenido pocos torneos internacionales en piscina.

La competencia en Mar del Plata se prolongará hasta mañana y se espera que Ecuador obtenga más preseas, con los dos mejores nadadores del país y con otros integrantes de la delegación. Otra de las metas es el Mundial de Piscina Corta en Qatar, previsto para los primeros días de diciembre.

Ambos tienen una agenda apretada de competencias, con más presencia en la modalidad de aguas abiertas. El 12 de este mes participarán en la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se cumplirá en China. Allí, el objetivo es alcanzar los cupos para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.

Según Juan Fernando Enderica, entrenador de los nadadores ecuatorianos, “el macrociclo de la preparación finalizará con el Sudamericano” que se realiza en Argentina. Luego, el nuevo plan de entrenamientos fijará dos retos: los Panamericanos y el Mundial del 2015 en Rusia. Este certamen universal es clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2016.

Esteban Enderica, de 23 años, reconoce que la preparación para cada una de las modalidades es distinta, en metraje e intensidad. En piscina corta, cuyos mundiales se cumplen cada dos años, “hay que ser ágil”. Su meta en aguas abiertas es clasificarse a los Panamericanos en los 10 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)