4 de March de 2013 00:03

'Estaremos mejor en la segunda etapa'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista. Manuel Tomé Portelá.

En El Nacional usted aplica el esquema de juego 4-3-2-1 en vez del 4-4-2. ¿Qué le garantiza que un club cumpla una buena campaña con determinado sistema?

Si tuviera una varita mágica que me asegure que con el 4-4-2 voy a ganar, cambiaría. Pero el juego moderno ya no es así. Yo sé que les cuesta ahora, pero en la segunda etapa estaremos bien. Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo y tenemos a España como la mejor Selección. Es un sistema que les queda bien, yo diría que fenomenal. Yo creo que algo de eso se puede implementar en Ecuador, sobre todo en nuestro equipo.

Mientras su club se acopla a ese sistema, ¿cuál es el plan para alcanzar mejores resultados?

Cuando el jugador pierde un partido llega enojado a la casa, pero después se olvida. Los técnicos, en cambio, nos quedamos con ese tema todo el día. Yo llego a la casa y pienso en qué jugador sacar o poner para mejorar el rendimiento del equipo. Estoy trabajando todo el tiempo, porque las derrotas duelen y preocupan.

Pero El Nacional es un equipo muy limitado en el plantel de futbolistas... ¿Cuál es su análisis cuando no ganan?

En la mitad de la cancha faltan muchas cositas y fluidez, pero sin duda la mayor complicación la tenemos en la defensa y en el ataque. Necesito que la defensa se haga más dura, más sólida, para que acompañe al medio campo y brinde seguridad.

¿Y en el ataque?

Tienen serios problemas para cabecear. Estamos trabajando en eso. Pero la dificultad de fondo radica en que les cuesta jugar con tres delanteros, dos de ellos pegados a las bandas. Acá he visto que la mayoría de equipos juega con dos futbolistas juntos en el ataque. Pero eso en España y Europa ya no se utiliza. Yo busco jugar con tres delanteros, pero separados.

No es muy atrevido pretender vender la idea de parecerse al Barcelona de España. ¿Cuál es su análisis cuando no ganan?

Ya me gustaría que jueguen como el Barcelona o el Real Madrid, pero para eso hay que tener un plantel muy grande. Lo que sí intento es imitar un poquito. Trato de mejorar lo que hacemos ahora, para en cada partido ver una que otra pincelada de ese gran cuadro que es Barcelona.

Usted mencionó la semana pasada que no se debe a la directiva de El Nacional. ¿No le importa lo que digan los directivos con relación a los resultados del equipo?

A ver. Yo me debo a El Nacional, que quede claro eso. Después, Antonio Olmo (director deportivo del equipo) me llamó y me dijo que quería un proyecto un poco largo, que incluya un trabajo con las categorías formativas. Mi función aquí es dejar un legado que sea útil para el futuro.

¿Durante este tiempo en el club criollo se le ha cruzado por la mente abandonar el equipo?

No. Pero sé que son muchas derrotas seguidas y en el fútbol sabemos que es lo que pasa cuando esto se da. Lo que sí sé, es que yo tengo un contrato firmado por un año.

En resumen ¿cómo se siente en el aspecto emocional?

Sabía que me iba a encontrar con muchas dificultades, pero en realidad no son tantas como me las esperaba. Primero, la llegada tarde al equipo (después de la primera fecha del torneo), el querer cambiar un poquito el estilo. Pensar en esto me saca muchas horas de dormir.

¿La situación del club le ha quitado el sueño?

No. Yo empleo muchas horas pensando en cómo se puede mejorar el rendimiento del equipo, pero no dejo de dormir. Es una pena no haber llegado antes para conocer a la gente en la pretemporada del plantel.

¿Cómo hace para aliviar la tensión cuando llega un resultado adverso?

Escucho música. Me gustan mucho los temas de Los Panchos. Tengo una gran colección producto de mis viajes por el mundo.

¿Se ha encontrado con algún hincha que cuestione su trabajo?

Hasta ahora no. La gente que me para en la calle es muy amable. Los taxistas me apoyan y animan. Estoy seguro de que si ganamos tres partidos seguidos acá nos hacen un altar. Digo eso porque la gente de Ecuador es muy agradecida.

Por todo lo visto, los futbolistas no se adaptan a su sistema. ¿Cómo es su relación con ellos?

No tengo problema con ninguno. La relación es como la mayoría en el mundo. Yo estoy aquí para dirigirlos y tratar de sacarlos adelante.

Hoja de vida

Nació el 3 de marzo de 1950. Cumplió años ayer. Nació en Moaña, Pontevedra, España.

Su experiencia. Debutó como jugador en 1973. Como técnico lo hizo en 1999.

Los jugadores de todos los equipos, a excepción de Emelec, tienen problemas para trasladarse en la cancha sin el balón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)