14 de septiembre de 2016 00:00

Seis estadios de la Serie A en Ecuador eliminaron las mallas

El estadio Atahualpa está listo para el cotejo entre Ecuador y Brasil. Foto:  Patricio Teran A. /EL COMERCIO

El estadio Atahualpa horas antes del cotejo Ecuador y Brasil por las eliminatorias Sudamericanas al mundial Rusia 2018.  Foto: Patricio Teran A. /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 23
Álex Puruncajas

Julio Gualaquiza y William Toalombo cortaron al mediodía de ayer, con sus máquinas, las últimas mallas metálicas de la tribuna oriental de la Casa Blanca, el estadio de Liga de Quito.

Al mismo tiempo, otros empleados del escenario colocaron carteles, en los graderíos. Estos indican las sanciones que registra el Código Orgánico Integral Penal en caso de que los hinchas invadan las canchas o lancen objetos durante un evento masivo.
Este ajetreo se vivió durante la mañana y la tarde de ayer, en el escenario. Con esto, el sector de la tribuna oriental quedó sin mallas para permitir una mejor visibilidad de los aficionados, durante los cotejos de la ‘U’. El equipo universitario recibe hoy, 14 de septiembre del 2016,  a Independiente del Valle, desde las 19:15.

Los jugadores de Liga de Quito realizaron una practica de fútbol en el estadio de Casa Blanca. Foto: Tomada de la cuenta @LDU_Oficial

Los jugadores de Liga de Quito en la Casa Blanca. Foto: Tomada de la cuenta @LDU_Oficial

El retiro de las mallas en los estadios de la Primera División del balompié local se inició a mediados del año pasado. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) acogió la sugerencia de la FIFA acerca de que los cotejos se jueguen en estadios sin mallas de protección.

Por ello, se modificó la reglamentación que obligaba a los clubes a poner mallas en sus escenarios, explica Ramiro Padilla, presidente de la Comisión de Escenarios Deportivos de la FEF.
En el país existen 16 estadios habilitados para el fútbol profesional (series A y B). En algunos también se disputan juegos de la Segunda categoría.

Deportivo Cuenca fue el primer club que quitó las mallas de su estadio, el Alejandro Serrano Aguilar. El Olímpico Atahualpa también las retiró.

El renovado George Capwell (que se estrena hoy en el juego entre Emelec y la Guaira por la Sudamericana) se remodeló sin mallas. El Christian Benítez, desde su apertura en el 2014, no cuenta con estos implementos.

En la Casa Blanca, el Monumental de Barcelona y el Gonzalo Pozo Ripalda de Aucas el proceso del retiro de los tejidos de alambre ha sido paulatino. Esto por recomendación de la Comisión de Escenarios.

En la casa de Liga se iniciaron los trabajos el pasado 25 de agosto. Diego Castro, gerente de comercialización de LDU, explica que posteriormente se retirarán las mallas de las localidades de general norte y sur.

Para ello, se analizará el comportamiento de los aficionados, sobre todo, de quienes se ubican en la general sur.
Castro reconoce que esta nueva medida implica un mayor control de los clubes a los aficionados. Pero es optimista. “En Colombia se logró quitar las mallas, pese a que es un fútbol de más peligro. Los hinchas tendrán que comprender que no solo se tratar de evitar una invasión en la cancha o de botar objetos. También, debemos cuidar nuestra casa”.

Para intensificar el control, Liga amplió su circuito de cámaras de televisión, en Ponciano. Con esto, se vigilará más de cerca a los aficionados que pudieran generar incidentes. El club además realizó una campaña para evitar incidentes.
En el Monumental, se retiraron las mallas de preferencia y tribunas. Están pendientes los sectores de las generales.
¿Y los otros estadios? La Comisión de Escenarios insistió que el proceso es paulatino. “Primero, se realiza un estudio y, después, se aplica la sugerencia de la FIFA”, dijo Padilla.

Las sanciones para hinchas que invadan una cancha van desde horas de trabajo comunitario, hasta prohibición de ingresos a los estadios. El aficionado que pisó la cancha del Atahualpa para abrazar a Neymar, el 1 de septiembre, fue sancionado económicamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)