25 de noviembre de 2014 14:45

El histórico estadio Atahualpa cumple 63 años

Al interior del  actual estadio Atahualpa. Foto:  Eduardo Teran / EL COMERCIO

Al interior del actual estadio Atahualpa. Foto: Eduardo Teran / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Carlos Augusto Rojas

El estadio Olímpico Atahualpa, el escenario en el que Ecuador se clasificó por primera vez a un mundial de fútbol, se inauguró hace 63 años.

Desde que el ‘coloso’ de El Batán abrió oficialmente sus puertas, el 25 de noviembre de 1951, se han gestado incontables gestas deportivas.

Una a la que siempre se vuelve es la que ocurrió el 7 de noviembre del 2001, cuando Ecuador selló su pase para disputar el Mundial de Japón –Corea 2002.

En aquella ocasión, en un estadio colmado por los aficionados, Jaime Iván Kaviedes anotó el 1-1 ante Uruguay, que a la postre le sirvió al equipo para romper con su historia y llegar a su primer mundial de fútbol.

En el Campeonato ecuatoriano de fútbol, cinco equipos han dado la vuelta de campeón en el escenario ubicado en la 6 de Diciembre y Naciones Unidas, según las estadísticas de Aurelio Dávila.

El Nacional encabeza esa lista con 10 vueltas. Le siguen Liga de Quito y Barcelona con 5 festejos. Luego está el Deportivo Quito, que allí celebró cuatro de sus cinco campeonatos. Por último, Emelec también se proclamó campeón en dos ocasiones ante sus aficionados en el Atahualpa.

El Municipio de Quito gestionó el proyecto de construcción del estadio. Los trabajos se iniciaron en mayo de 1948 y el escenario se inauguró con una capacidad de 40 000 personas. En la actualidad, según datos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Atahualpa está en la capacidad de albergar a 35 258 aficionados sentados.

Allí se han disputado partidos de Eliminatorias, de la Copa América, del Mundial Sub 17 (1995), entre otros.

En 1973 se jugó por primera vez un partido de eliminatorias mundialistas. Fue ante Uruguay, con derrota de 2-1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)