13 de mayo de 2016 15:26

El estadio de Aucas se ilumina 9 049 días después del primer juego oficial 

Aucas juega este 13 de mayo del 2016 ante Deportivo Cuenca su primer partido oficial en la noche en su estadio. Foto: Miguel Guachamín para EL COMERCIO

Aucas juega este 13 de mayo del 2016 ante Deportivo Cuenca su primer partido oficial en la noche en su estadio. Foto: Miguel Guachamín para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Edwing Encalada

La noche de hoy, 13 de mayo del 2016, pasará a ser una fecha que se grabará en el recuerdo de los hinchas de Aucas, ya que su estadio se iluminará por primera vez para acoger un partido oficial, 9 049  días después de haberse jugado el primer partido en su escenario.

El proyecto del estadio oriental surgió tras la donación de un terreno municipal en el sector de Chillogallo, en la administración de Sixto Durán Ballén en la alcaldía de Quito. Durante el mandato de Jaime Bowen en el club, se gestionó con el presidente de la República, León Febres Cordero, un aporte económico para iniciar la construcción.

El 24 de mayo de 1986, Febres Cordero junto con el alcalde de Quito, Gustavo Herdoíza León y varias autoridades del país, colocaron la primera piedra en la construcción del escenario, que además, recibió un nuevo aporte económico de Jaime Nebot Saadi, quien en ese tiempo se desempeñaba como legislador del Partido Social Cristiano.

La primera piedra del estadio se colocó el 24 de mayo de 1986 con la 'presencia de autoridades y personalidades del país. En la gráfica el periodista deportivo Alfonso Laso Bermeo.

La primera piedra del estadio se colocó el 24 de mayo de 1986 con la 'presencia de autoridades y personalidades del país. En la gráfica el periodista deportivo Alfonso Laso Bermeo. Archivo / EL COMERCIO 

El domingo 4 de agosto de 1991, Aucas jugaba su primer partido en el estadio, que los hinchas y la prensa deportiva de la época, ya lo denominaban como ‘La Caldera’. Pese a que contaba con el apoyo de 25 000 hinchas, los orientales cayeron ante Calvi (1-2), con goles de Patricio Corella (en contra) y José Félix Salazar. Raúl ‘Condorito’ Murillo descontó para los locales.

Estadio de Aucas. Archivo / EL COMERCIO


La inauguración oficial del estadio de Aucas se realizó el sábado 19 de febrero de 1994, con triunfo de los aurigranas 4-1 sobre Júnior de Barranquilla, con anotaciones de Juan Carlos Salinas (2), Tomás Arízaga y Sergio Décima. Carlos Julio Araujo descontó para el cuadro colombiano.


El domingo 24 de noviembre de 2013, el estadio oriental fue bautizado como Gonzalo Pozo Ripalda, una iniciativa que surgió en la directiva del 2008, para rendir homenaje al máximo referente de Aucas en el pentacampeonato provincial que conquistaron entre 1945 y 1949.

En este estadio, Aucas vivió los descensos del 2006 a la Serie B y del 2009 a la Segunda Categoría, pero también los ascensos a la Serie B en el 2012 y a la Serie A en el 2014. Hasta el momento no recibe torneos internacionales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)