27 de noviembre de 2016 16:39

Espoli descendió a la Segunda Categoría y hay drama en el ascenso

Los jugadores del club Espoli, en la cancha de la Liga Los Valles, en Sangolquí. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO

Los jugadores del club Espoli, en la cancha de la Liga Los Valles, en Sangolquí. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 23
Manuel Quizhpe

Espoli jugará el 2017 en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano. Este domingo 27 de noviembre del 2016 perdió 3-0 ante Liga de Loja, en la penúltima fecha de la Serie B. Mientras Clan Juvenil, Gualaceo SC y Técnico Universitario definirán el ascenso a la primera A en la jornada final.

Para mantenerse en la categoría, el conjunto policial tenía la obligación de ganar. No lo consiguió y se quedó con 38 puntos en la tabla acumulada, después de 43 partidos jugados.

El representativo lojano, en cambio, sumó 46 puntos y aseguró su permanencia en la primera B. El partido se jugó en el estadio Reina del Cisne, ante unos 1000 espectadores. Sin embargo, el dato de taquilla fue 445 personas pagadas y una taquilla de USD 2 662.

La primera anotación del equipo austral llegó a los 20 minutos, por intermedio de Luis Mina, quien aprovechó un desentendimiento entre el arquero Luis Vizcaíno y el defensa Esteban Ogonaga. Los hinchas lojanos festejaron eufóricos la apertura del marcador, incluso los locutores.

El segundo tanto fue obra de Luis García, quien remató de manera frontal en el pórtico de Vizcaíno. Su esfuerzo por detener el balón resultó estéril. Un bullicio se apoderó del escenario, puesto que esa anotación ponía tranquilidad en su afán de salvar la categoría.

En la segunda etapa, el técnico de Espoli, Sixto Vizuete, planteó un esquema más ofensivo que el primero tiempo. El cuadro local, dirigido por el lojano Geovanny Cumbicus, se dedicó a defender el resultado, incluso el portero Robinson Sánchez recibió una tarjeta amarilla por demorar la reanudación del juego.

A los 70 minutos, Liga y Espoli se quedaron con 10 jugadores por las expulsiones de Luis García y Eduardo Espinoza. Este último se fue en contra del atacante y reaccionó de mala manera. El árbitro Ángel Hidalgo exhibió la tarjeta roja a ambos futbolistas.

Con la desesperación de sentirse descendidos, el conjunto policial siguió en la búsqueda del gol de manera desordenada. Ante un sol radiante, Liga de Loja atacó de contragolpe y marcó el 3-0 con gol de Gregory Ortiz. En último minuto del partido, Robinson Sánchez evitó el descuento con una volada espectacular.

Al final del partido, hubo llanto de los jugadores lojanos, quienes hace unos dos meses se hicieron cargo del equipo en la parte administrativa por falta de dirigentes. “Se salvó la categoría con esfuerzo y sacrificio de todos los jugadores”, sostuvo Sánchez.

En otros resultados, Gualaceo SC ganó de local 1-0 a Macará; mientras Clan Juvenil perdió de visitante 2-1 con Liga de Portoviejo y Técnico Universitario cayó en su cancha 2-1 ante Manta FC. De esa manera, Gualaceo y Clan Juvenil, con 70 puntos cada uno, y el cuadro ambateño, con 78 unidades, pugnarán por el ascenso a la Serie A.

Hubo otros marcadores de los partidos jugadores este domingo 27 de noviembre, con horario unmificado: Imbabura ganó 3-1 a Olmedo en Riobamba; mientras Colón FC ganó 3-0, sin jugar al Deportivo Quito, que fue el primer equipo descendido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)