14 de July de 2010 00:00

España disfruta su nuevo ‘siglo de oro’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Antes, si alguien hablaba del ‘siglo de oro español’, terminaba citando a Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Luis de Góngora y, claro, Miguel de Cervantes. O sea, citando a la literatura que cambió al idioma castellano.

Ahora, España vive un nuevo ‘siglo de oro’, pero deportivo, con otros ‘quijotes’.

Nunca antes, tantos deportistas españoles llegaron tan lejos en forma simultánea. En esta página están los españoles más representativos de estos últimos 10 años, un período fructífero que no tiene parangón. Es la vitrina más nutrida de España.

Tenis, natación, basquetbol y deportes automovilísticos han sido conquistados por los hispanos gracias a figuras como Rafael Nadal, Gemma Mengual, Pau Gasol y Fernando Alonso.

Quizás como una gracia del destino, el fútbol, el deporte más seguido por los españoles, se consagró al final de la década con el título del mundo. Era el premio que faltaba para que ese ‘siglo de oro’ fuera dorado de verdad.

El empuje español en los deportes no es casual. Así como los grandes maestros de la literatura de los siglos XVI y XVII (‘siglo’ solo era una manera de llamar a ese período) contaron con el apoyo del poder político de la época, los deportistas de hoy también cuentan con respaldo oficial.

Todo comenzó con la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, que dio paso al retorno a la democracia y al rediseño de las políticas de Estado. El deporte no fue la excepción, con la creación del Consejo Superior de Deportes, que tuvo -y tiene- la misión de encontrar talento y encauzarlo al deporte de alto rendimiento.

Esto ha sido reforzado por una política específica del Estado, quien a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) destinó USD 245 millones en el presupuesto del año pasado.

“Hasta antes de Barcelona 92 siempre fuimos del tercer mundo. Muy lejos de Alemania, Francia, Inglaterra o Italia. Tras esa justa olímpica en el que se invierte mucho dinero en el deporte y vino una gran generación de españoles”, afirma Orfeo Suárez, periodista español de El Mundo, en entrevista con diario El Universal de México.

Luis Zambrano, de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Ecuatoriano, afirma que el respaldo del Estado en el deporte ha sido fundamental. “Ese ejemplo lo deberíamos retomar en Sudámérica”.

También hay vigilancia y respaldo a las actividades deportivas en las escuelas públicas y a las ligas infantiles y juveniles de los equipos profesionales, tanto de fútbol como de otros deportes. Ahí donde hay un talento en potencia, hay un ojeador que lo recluta.

Antes de que Barcelona fuera la sede olímpica de verano en 1992, los resultados de España eran modestos.

En los Olímpicos de México de 1968 el equipo español no obtuvo ninguna medalla. En 1972, en Múnich, consiguió una de bronce. En 1976 ganó dos de plata. En Seúl 88, España apenas había ganado un oro y 4 en total.

El cambio en 1992, con 13 medallas de oro y el sexto lugar en la lista oficial, se vio por delante de potencias como Gran Bretaña.

El impulso de Barcelona se mantuvo en 1996 en Atlanta, con cinco oros y 17 medallas en total. En Pekín 2008, los españoles ganaron cinco oros y 18 preseas en total. Se ha mantenido el nivel, aunque sin proyección.

Entre las funciones del CSD está un aspecto clave: el desarrollo de la infraestructura para el deporte de alta competencia. Ese Consejo estatal asesora a otras administraciones del sector público en la construcción de estadios y gimnasios.

Desde el oro olímpico que ganó España en fútbol en 1992, el balompié juvenil ha crecido sin parar: una medalla olímpica de plata en el 2000, dos títulos europeos Sub 21 y cinco coronas de Europa Sub 19 forman parte de los éxitos de este ‘siglo de oro’.

Iniesta es un héroe atípico del fútbol español

Su nombre estará siempre unido a la historia del fútbol español, pero Andrés Iniesta es un héroe atípico. Nada de grandes campañas publicitarias, nada de mansiones de lujo y nada de tatuajes.

Después de marcar el domingo el gol que dio a España su primer título mundial, Iniesta se convirtió en el primer y único jugador español que ha marcado en una final de la Copa del Mundo. Su anotación contra Holanda es ya historia del fútbol de su país.

Nacido hace 26 años en un pequeño pueblo de la castellana Albacete, vive en el pueblo de Sant Feliu de Llobregat, a las afueras de Barcelona, en una casa adosada. Cada vez le resulta más difícil pasear por sus calles, pero no es extraño verlo comprar el periódico o comer en algún sencillo restaurante en sus días libres.

Las estrellas hispanas

Rafael Nadal

Nació en Manacor, el 3 de junio de 1986. Es el actual número uno del escalafón internacional, puesto que ocupa por segunda ocasión en su carrera.

Está considerado como el mejor tenista sobre arcilla del mundo. Ha ganado cinco veces el torneo de Roland Garros, además de haber ganado otros 36 títulos.

También ganó el oro olímpico en Pekín 2008 y el título de la Copa Davis en los años 2004, 2008 y 2009.

Alberto Contador

Nació en Madrid, el 1 6 de diciembre de 1982. Es el ciclista más destacado del siglo XXI, heredero de los triunfos de Miguel Indurain en la década del 90.

Sus victorias más llamativas son las que obtuvo en los Tour de Francia del 2007 y del 2009. También ganó la Vuelta a España del 2008 y el Giro a Italia del 2008.

Es uno de los mejores escaladores del momento y también un buen contrarrelojista. Ha competido con los equipos Once, Liberty Seguros-Würth, Discovery Channel y Astana.

Jorge Lorenzo

Nació en Palma de Mallorca, el 4 de mayo de 1987. Es el actual líder del campeonato mundial

de Moto GP, la categoría más importante del motociclismo.

Lorenzo también fue bicampeón mundial de la categoría de 250cm³ (2006 y 2007). Ha competido para los equipos Fiat Yamaha, Honda, Derbi y Aprilia.

Los pilotos españoles han ganado siete títulos del mundo en este siglo, en categorías menores a Moto GP, gracias a Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista y Julián Simón.

Fernando Alonso

Nació en Oviedo, el 29 de julio de 1981. Es el piloto español más exitoso de la Fórmula 1 (la principal categoría del automovilismo), con dos títulos mundiales

en sus vitrinas: 2005 y 2006.

Ha competido para las escuderías Minardi, Renault, McLaren-Mercedes y Ferrari, en la cual milita actualmente.

Es el segundo piloto en activo con más puntos en la Fórmula 1 (614), después del alemán Michael Schumacher. También es el décimo piloto con más podios en la historia de la Fórmula 1.

Gemma Mengual

Nació en Barcelona, el 12 de abril de 1977. Especializada en nado sincronizado, es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en campeonatos del mundo o europeos.

Desde el 2003, acumula en los campeonatos mundiales un oro, 10 platas y siete bronces. En los Juegos Olímpicos de Pekín obtuvo dos platas.

Convertida en una personalidad, ha sido portada en las revistas como Interviú. No planea competir en los Juegos del 2012.

Equipo de Balonmano

El balonmano (también llamado ‘handball’) es muy popular en el centro de Europa y en Escandinavia. España ha logrado emparejarse con un equipo que, en el 2005, ganó el Mundial de ese deporte celebrado en Túnez.

El éxito del balonmano español comenzó en 1979, cuando ganó su primer Mundial. Desde entonces, España siempre ha peleado por un puesto en las semifinales.

En los últimos 15 años, España ha ganado tres medallas olímpicas de bronce ( 1996, 2000 y 2008)y tres segundos puestos en los torneos de Europa.

Pau Gasol

Nació en Barcelona, 6 de julio de 1980. Es el jugador de baloncesto más famoso de España y también el más exitoso en la NBA (Liga Profesional de EE.UU.).

Es bicampeón de la NBA con los Lakers de Los Ángeles. Es el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, pero el primero en ser elegido para un Juego de las Estrellas.

Con la selección de España ha sido campeón del mundo (2006) y de Europa (2009), entre otros títulos internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)