17 de septiembre de 2014 18:27

En España, los clubes 'pequeños' no están conformes con el modelo de Liga

Cámaras de televisión en el campeonato ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Cámaras de televisión en el campeonato ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

Los dirigentes de Ecuador propusieron un modelo para conformar una liga nacional independiente con el propósito de administrar y gestionar sus propios recursos para superar la crisis económica.

Este tipo de modelos se aplican en países como España e Inglaterra. Pero en casos como el del país ibérico existen reparos de los clubes denominados ‘pequeños’ sobre todo por el reparto del dinero por derechos de transmisión de los partidos por televisión.

En España, el torneo funciona con la regulación del Comité de Competición de la Liga. Esta forma parte de la Real Federación Española de Fútbol pero tiene autonomía jurídica en su organización y funcionamiento. De ella depende la organización de las competiciones de fútbol estatales, siempre en coordinación con la RFEF. En la actualidad, la Liga de Fútbol Profesional está formada por un total de 42 equipos: 20 en Primera División y 22 en Segunda División.

Sin embargo, las críticas a este modelo de torneo recaen en los derechos de televisión. Los clubes de La Liga venden sus derechos de transmisión a título individual. Real Madrid y Barcelona ganaron alrededor de USD 170 millones cada uno por temporada, más del doble que su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid.

Por ello, los clubes de la Primera están cerca de lograr un acuerdo para vender sus derechos de televisión de forma colectiva en la temporada 2016-2017. La intención es trasladar el éxito de la Premier League de Inglaterra y evitar otra década de dominio de Real Madrid y del FC Barcelona.

Entre 2004, cuando el Valencia de Rafa Benítez logró el título, y 2014, cuando el Atlético de Madrid se proclamó campeón, el Real Madrid y el Barcelona ganaron todos los títulos.
Esto permitió a ambos clubes traer a grandes estrellas, pero Josep Maria Bartomeu, el presidente del Barcelona, dijo a The Times que espera que España adopte un modelo de estilo de la Liga Premier a tiempo para la próxima temporada.

"El Barcelona y el Madrid venden sus derechos de forma individual y negociamos con mucho éxito", dijo. "Eso nos ayuda a tener los mejores jugadores del mundo. Pero sabemos que el problema es que la Premier League es muy competitiva. Nunca se sabe quién va a ganar. En España, entre 2005 y 2013, han sido sólo Barcelona y Madrid los que han ganado, principalmente Barcelona”, recalcó.

Bartomeu insistió en que Barcelona lideró el camino en la campaña para vender los derechos de manera colectiva, aunque no les beneficiaría en el corto plazo.

"Somos líderes en el intento de encontrar un consenso", dijo. "Ha sido nuestro objetivo durante mucho tiempo para convencer a todos los clubes de la Liga de vender los derechos colectivamente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)