1 de septiembre de 2014 18:22

España se exhibe ante Brasil y Argentina sufre con Filipinas

El anfitrión España derrotó a Brasil en el Mundial de Básquetbol

El anfitrión España derrotó a Brasil en el Mundial de Básquetbol. Foto:EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
DPA

La tercera jornada del Mundial de baloncesto de España confirmó que el anfitrión es uno de los grandes favoritos al título y que Argentina tiene muchas dificultades.

España superó el lunes su primer test serio del Mundial en casa al vencer a Brasil por 82-63 con un Pau Gasol estelar y asegurarse ya con un pleno de tres triunfos el pase a los octavos de final.

Gasol, con 26 puntos (once casi seguidos en el tercer cuarto), tres triples, nueve rebotes y tres tapones, fue el jugador más destacado del anfitrión, que mañana martes tendrá jornada de descanso antes del duelo del miércoles con una Francia ante la que busca revancha tras la derrota en las semifinales del Europeo del año pasado.

"Hemos estado muy intensos en defensa y eso nos ha facilitado el ataque. Estamos muy contentos con el nivel de intensidad que hemos puesto", señaló Gasol, que destacó la actuación completa de su equipo: "Hemos tirado bien, hemos movido bien el balón, hemos sabido jugar al jugador solo".

El nuevo astro de los Chicago Bulls de la NBA rechazó el protagonismo único, a pesar de sus números: "Quiero hacerlo lo mejor posible con el equipo y llegar lo más alto posible en el campeonato". España sabía que Brasil era un rival de mucha mayor entidad que Irán y Egipto, a las que había aplastado en los días previos. Por ello, salió concentrada desde el primer segundo.

Gasol, con 12 puntos en el cuarto, hizo que España cerrara el primer parcial con un contundente 30-14 y un 72 por ciento de acierto en el lanzamiento que hizo estallar continuamente el Palacio de los Deportes de Granada.

En un nuevo inicio fulgurante tras el descanso, España sentenció el choque con 11 puntos seguidos de Gasol y una canasta más tiro adicional de su hermano Marc: a 5:20 minutos para el final del tercer cuarto, la diferencia alcanzó los 21 puntos (61-40) y fue ya definitiva. "Pau está feliz, contento y en la posición en la que él cree que tiene que jugar", dijo el seleccionador español, Juan Antonio Orenga, sobre el pívot. Y alertó: "Va a seguir mejorando a lo largo del torneo".

El próximo rival de España en el Grupo A, el miércoles, será Francia, que logró hoy su segundo triunfo seguido al batir con comodidad a la débil Egipto por 94-55.

El campeón de Europa suma dos victorias y una derrota en los tres primeros partidos, los mismos que Serbia y Brasil, todos por detrás de España.

En el Grupo B, Argentina se recuperó de un mal inicio y evitó con lo justo la remontada de Filipinas para imponerse por un sufrido 85-81.

Selección de Argentina. Foto: AFP

Selección de Argentina. Foto: AFP

El alero Marcos Mata resultó el inesperado héroe argentino, con 17 puntos (cinco de siete triples), nueve rebotes y un tapón a 12 segundos del final que selló el triunfo albiceleste en Sevilla. Con la victoria, el conjunto dirigido por Julio Lamas avanzó a los octavos de final gracias también al triunfo de la invicta Grecia sobre Puerto Rico.

Argentina se vio sorprendida por la velocidad e intensidad que propuso el conjunto asiático. Con un ritmo vertiginoso y lanzamientos rápidos, con mucha efectividad, el equipo asiático se adelantó 12-2 y luego 17-7 ante una formación argentina atónita.

Argentina tomó una renta de 15 puntos que parecía ser decisiva (68-53) sobre el cierre del tercer cuarto, pero empezó a perder las diferencias. A falta de 26 segundos, llegó con ventaja escasa (83-81) y con Filipinas con la pelota.

Entonces surgieron los larguísimos brazos de Mata para tapar a Jayson William, decorar su buena actuación y decretar el sufrido triunfo argentino. "En toda mi trayectoria nunca había dirigido un partido que fuera tan incómodo", admitió los problemas el técnico argentino Lamas. "Ellos ejecutan un básquetbol callejero de altísima precisión", agregó.

En otro partido del Grupo B, Senegal dio la segunda sorpresa seguida al vencer por 77-75 a Croacia gracias a los 27 puntos y ocho rebotes del pívot NBA Gorgui Dieng (Minnesota Timberwolves). El equipo africano ya había superado el domingo a Puerto Rico, su primer triunfo en un Mundial desde 1998. Senegal será el oponente de Argentina el miércoles tras la jornada de reposo de mañana en el Grupo B.

Los Grupos C y D descansaron hoy, por lo que mañana vuelven a la acción: Estados Unidos se medirá a Nueva Zelanda en Bilbao, mientras que en Gran Canaria, México buscará ante Angola su primer triunfo del Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)